EMPRESA REVALORIZA LA FIBRA DE VICUÑA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

ER.- En los años setenta, las vicuñas estaban en peligro de extinción y habían menos de 5 mil ejemplares en el Perú, por lo que se asumió que su desaparición era inminente. La empresa Incalpaca, que produce artículos de vicuña, fue parte esencial en el rescate y cuidado de este animal y en los noventa, la población de vicuñas ascendió a 120 mil. Hoy existen más 400 mil animales, todos insertados en un sistema protegido y bajo los eslabones de la cadena productiva aportando y beneficiándose.

Además, la empresa creo el programa ‘Vicuña esquilada, vicuña salvada’, el cual invita a las comunidades a comercializar de manera responsable. Para este proceso, atrapan a las vicuñas, cortan su fibra una vez al año y las devuelven a su hábitat natural. Esto permite su supervivencia y su cuidado, ya que las vicuñas son animales que no pueden permanecer encerrados.

“Promovemos condiciones de mercado igualitarias para nuestros proveedores de fibra a través de buenas prácticas de comercio justo. Nuestra iniciativa ha permitido revalorizar tradiciones milenarias en las comunidades campesinas y también darles un sustento económico a estas familias”, mencionó Andrés Cháves, gerente de marketing de Incalpaca.

En el mercado extranjero la participación de Incalpaca asciende a 70% y es única empresa que realiza todo el proceso de producción en Perú, desde la obtención de fibra hasta el producto final. Los consumidores de estos tejidos son los nichos de moda más exigentes del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia.

“Queremos revolucionar el mercado de prendas de vicuñas y por eso estamos apostando a prendas con una gama de colores. Con la colección ‘Revolution’ buscamos alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado internacional”, mencionó Juan Pablo Rivera, gerente comercial de Incapalca.

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