CONSUMIDORES PREFIEREN COMPRAR PRODUCTOS QUE USEN EL AGUA DE MANERA EFICIENTE

ER.-Para 2030 el planeta enfrentará un déficit de agua del 56% según el World Resources Institute. En medio de este panorama de creciente crisis hídrica se desarrolló el estudio Ecolab Watermark®. El sondeo, realizado durante 2023 a más de 26 mil personas en 15 países alrededor del mundo, reveló que América Latina es la región más preocupada por el acceso al agua limpia y segura. Se destaca que el 75% de los consumidores afirman estar dispuestos a pagar más por productos fabricados con prácticas sostenibles.

Luis Felipe Carrillo, vicepresidente Senior y Líder de Mercado de Ecolab para América Latina Sur, manifestó: “Cada vez más, el clima, el agua y el reciclaje son factores  que influencian en las decisiones de compra de los consumidores, quienes demandan a las empresas tener un papel más activo en cuanto al cambio climático. En ese sentido, elegir una marca por sobre otra con base en esos criterios es la forma en que hacen visible su preocupación. De hecho, 2 de cada 3 personas declara ya haber dejado de usar o comprar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos.”

TENDENCIAS RELACIONADAS CON EL AGUA

  • Los consumidores consideran que los gobiernos y las empresas son los que tienen mayor responsabilidad sobre la conservación del agua; sin embargo, entre el 42% y el 46% de las personas encuestadas perciben que las autoridades y los líderes empresariales no han cumplido su parte del trato. 
  • Los consumidores creen que la industria no tiene un plan claro para abordar la escasez de agua, a pesar de la responsabilidad y la importancia percibidas. Esta preocupación es más evidente en China (82%), América Latina (78%) y Medio Oriente (78%), pero también es notable en Europa (66%), EE. UU. (65%) y Asia/Pacífico (60%).
  • A pesar de los desafíos conocidos, los consumidores siguen siendo optimistas de que la crisis del agua se puede mitigar con una acción adecuada e inmediata. Según el estudio, en promedio, 3 de cada 4 consumidores en todo el mundo creen que la escasez de agua se puede abordar de manera efectiva, siendo el optimismo más evidente en América Latina (84%), Medio Oriente (83%) y China (78%).

Lo que dicen estos resultados es que los consumidores piden a empresas y gobiernos que actúen ya y que asuman un papel más importante en la protección de este recurso vital. Con las innovaciones y tecnologías adecuadas, las empresas pueden avanzar hacia un futuro positivo cumpliendo sus compromisos de sostenibilidad sin comprometer su rentabilidad.

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