COTTON NATION: UNA ALIANZA POR EL ALGODÓN AMAZÓNICO

ER.-La alianza empresarial conformada en el 2020 por la empresa de impacto Cotton Nation, Filasur y Textil del Valle, en un esfuerzo audaz y visionario, está marcando un hito al reemplazar miles de hectáreas de hoja de coca con cultivos de algodón orgánico y regenerativo en la región de San Martín en el Perú. Gestionando actualmente 3,000 hectáreas en colaboración con más de 150 comunidades campesinas, la iniciativa proyecta expandirse a cerca de 5,000 hectáreas para 2025, aproximadamente el doble del promedio nacional de los últimos cinco años.

El proyecto surge como una respuesta estratégica a la dinámica cambiante de la producción de hoja de coca, que se desplaza hacia áreas más remotas. Al aprovechar la presencia de las Fuerzas Armadas en la región, Cotton Nation busca ofrecer a los agricultores una alternativa económicamente viable y positiva para el desarrollo local.

El proyecto supone un esfuerzo monumental, especialmente en un contexto donde, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el negocio ilícito de la producción de coca abarcó en el 2022, 95,000 hectáreas a nivel nacional.

Iniciado durante la pandemia en 2020, la empresa de impacto Cotton Nation ha invertido más de un millón de dólares en la adecuación del algodón de las variedades Tangüis y Pima, capacitación técnica y apoyo a las comunidades. Asimismo, ha establecido contratos de producción con agricultores, proporcionándoles las herramientas necesarias para cultivar algodón orgánico certificado, bajo estándares de comercio justo. Estos esfuerzos han permitido que Cotton Nation logre la certificación como Empresa B, liderando el ranking nacional de la industria textil peruana.

Según Eddie Ajalcriña, Executive Advisor de Cotton Nation, el éxito de la iniciativa y el algodón amazónico se debe principalmente al compromiso de empresas líderes de la cadena textil peruana, empezando con la siembra de algodón con Cotton Nation, transformando el algodón en hilo de alta calidad por Filasur y finalmente confeccionando las mejores prendas sostenibles con Textil del Valle, aportando para marcas reconocidas como Patagonia, Lacoste y Lululemon.

En un año, el proyecto anticipa producir 2,500 toneladas de algodón orgánico certificado y regenerativo, generando ingresos estimados de US$20 millones. Asimismo, se proyecta un crecimiento del 20% para fines de 2024. La alianza de Cotton Nation, Filasur y Textil del Valle, busca consolidar la actividad y obtener financiamiento verde para avanzar en la investigación, innovación y desarrollo de cultivos sostenibles.

La viabilidad del proyecto radica en la creciente demanda del consumidor por fibras sostenibles. El algodón cosechado se destaca por utilizar agua de lluvia como única fuente de irrigación para el cultivo, aplicando las mejores prácticas de cultivo orgánico y regenerativo, bajo sistemas de rotación que incluyen maíz, lentejas y papaya. Además, se fomenta la asociación con cultivos como cacao y café, respaldando los esfuerzos del Gobierno para reemplazar la hoja de coca.

La adaptabilidad del cultivo, el soporte técnico local y el conocimiento tradicional de los agricultores locales en San Martín contribuyen al éxito del proyecto. Ajalcriña agrega que Cotton Nation cumple estándares internacionales de comercio justo, que aseguran un precio premium y preestablecido para los agricultores, brindándoles la tranquilidad de generar mejores ingresos económicos de forma justa. Este esfuerzo ha sido recientemente reconocido por el Proyecto PLANTAS, programa financiado por la Unión Europea a través del programa Al-Invest verde, como una de las empresas agrícolas que lideran el desarrollo de un modelo de cultivo regenerativo, para lo cual participará de una misión técnico-comercial hacia Alemania, para compartir experiencia y desarrollar nuevas alianzas que le permitan escalar su impacto en las más de 3000 familias que confías en el algodón como un cultivo alternativo.

Con planes ambiciosos, se busca escalar el programa de reforestación que actualmente ha plantado 140K árboles y ha capturado más de 70K toneladas de CO₂ a la fecha, para lo cual viene trabajando con Rainforest Legacy Foundation para generar un impacto positivo en San Martín, el tercer departamento más afectado por la deforestación en el Perú. La visión de la alianza empresarial conformada por Cotton Nation, Filasur y Textil del Valle, es clara: convertir al algodón orgánico y regenerativo en una alternativa sostenible a la hoja de coca, y contribuyendo al comportamiento sostenible que las marcas buscan en sus consumidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba