HUMEDALES COSTEROS ESTÁN EN PELIGRO DEBIDO A LA EXPANSIÓN URBANA

ER.- Los humedales costeros del Perú son actualmente afectados por la expansión urbana que los secan a la fuerza, para ser ocupados con fines agrícolas, industriales o de vivienda. Por ejemplo, los Humedales de Villa pasaron de tener 5,000 a solo 300 hectáreas de pantanos.

En este contexto, especialistas e investigadores de diferentes universidades del país discutieron y compartieron los más recientes avances obtenidos sobre la proyección de los humedales costeros en un seminario ofrecido por la Universidad Científica del Sur.

Durante el seminario, se anunció que el Humedal de Puerto Viejo fue declarado ecosistema frágil en el 2018 por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), por lo que se debe ser más solidario con la naturaleza. Las Lagunas de Paca, en el departamento de Junín, también se encuentran en las mismas condiciones. Asimismo, en el humedal de Santa Rosa, se encontraron 75 tipos de macroinvertebrados y, por ende, se están promoviendo programas de educación sobre estas especies y su importancia en la regulación del ecosistema.

También se explicó que en los Pantanos de Villa se descubrió la presencia de la planta Limnobium Laevigatum, que suele crecer en las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur. Esta planta genera una captura considerable de carbono y la Universidad Científica del Sur declaró que ha iniciado estudios para descubrir cómo multiplicarla a gran escala con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y preservar este ambiente.

Pantanos de Villa

EL DATO RESPONSABLE

En el Perú se encuentran humedales que albergan una gran diversidad de especies tanto en flora como fauna.  Los humedales de Lima y Callo, además de ser ecosistemas atractivos, se encargan de controlar las corrientes de agua, proporcionar un hábitat para la fauna peruana, entre otras funciones, y por ello, deben ser protegidos para evitar su desaparición.

Entre los principales se encuentran:

  • Los Pantanos de Villa, una zona reservada para la conservación de flora y fauna silvestre en el distrito de Chorrillos que se caracteriza por albergar a más de 155 especies de aves (halcones, patos, garzas blancas, entre otras).
  • La Albufera del Medio Mundo, ubicado el kilómetro 175 de la Panamericana Norte que consiste de agua de mar y filtraciones de agua dulce que provienen de campos cercanos; Los Humedales de Ventanilla, zona compuesta por totorales, albuferas, gramadales, islas de arena y un litoral marino.
  • Los Humedales de Puerto Viejo, el cual incorpora una sucesión de áreas húmedas utilizadas como lugar de descanso para las aves migratorias.
  • La laguna o Albufera El Paraíso, ubicada a 140 kilómetro del norte de Lima, en la provincia de Huacho en Chancay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba