TENDENCIAS 2023 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ER.-Las instituciones educativas de enseñanza superior vienen trabajando en estrategias educativas que beneficien a la comunidad académica. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en el marco de la primera evaluación de aptitudes del 2023, analiza las tendencias que marcarán la educación superior, sobre todo en un contexto social y educativo que se actualiza permanentemente.

  • AULAS HÍBRIDAS: La pandemia generó una serie de cambios en el ámbito educativo y surgió la modalidad de educación hibrida, metodología de enseñanza que combina la presencialidad con la distancia en manera simultánea. Las aulas híbridas debidamente equipadas con tecnología y docentes capacitados, permitirán que los alumnos que se conectan de forma virtual, reciban la misma experiencia y calidad educativa que los estudiantes que asisten de manera presencial.
  • TECNOLOGÍA A FAVOR DEL APRENDIZAJE: Desde una mirada operacional o logística, las clases híbridas demandarán a las instituciones y a su plantel educativo, capacitaciones constantes en el uso de herramientas TIC (uso de equipo de cómputo, proyectores, cámaras de alta resolución, micrófonos); así como el correcto desenvolvimiento en un entorno virtual de aprendizaje, el uso de software, aplicativos, o espacios para el uso de inteligencia artificial o realidad aumentada para agilizar procesos educativos.
  • ENFOQUE HUMANISTA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: Los jóvenes estudiantes eligen una casa de estudios que comparta su mirada humanista de la profesión y sentido de responsabilidad social frente a su entorno. Prueba de esto es el reciente sondeo realizado por la UARM a estudiantes de diferentes carreras universitarias, en la que 6 de cada 10 estudiantes manifestó que desea generar una transformación positiva en su entorno, en el medioambiente y en la sociedad
  • INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS: La educación superior a nivel nacional tiene el reto de impulsar el sentido emprendedor de los estudiantes a través de centros de innovación universitarios, que permitan la creación de proyectos o empresas innovadoras.

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