RADIOGRAFÍA DEL SECTOR AERONÁUTICO EN LATINOAMÉRICA
ER.- Un estudio de OBS Business School revela las claves para entender la adversidad que vive el sector aéreo por la expansión del Covid-19.
Según el informe, varias aerolíneas en el mundo se han visto obligadas a cerrar sus operaciones de manera definitiva, entre ellas: South African Airways (SAA) o TAME en Ecuador, Comair en Sudáfrica, Flybe en Inglaterra, y cuatro filiales de Norwegian Air Shuttle en Suecia y Dinamarca. Otras tantas, han preferido recortar personal, como Air Canada, British Airways, Delta Air Lines, SAS, entre otras.
CRISIS EN LATINOAMÉRICA
En opinión de Rut Abad Mijarra, Docente de OBS Business School, la pandemia está dejando heridas profundas en la aviación comercial con una disminución de 55% con respecto al 2019, reflejado en 90% menos de tráfico de pasajeros y una contracción aproximada de US$ 314,000 millones, de los cuales 18 mil millones se estiman en Latinoamérica y donde se ha paralizado un 97% del sector.
Pero el estudio de OBS Business School también puntualiza que las dos aerolíneas más grandes de Latinoamérica, LATAM y Avianca, han tenido que acogerse al Capítulo 11 del código de Bancarrota de EE UU, accediendo a que sus operaciones económicas y el proceso de reorganización queden bajo supervisión de un tribunal de EE.UU.
Sobre LATAM, Wilson Hoyos, miembro del grupo de investigación Iditur Ostelea, añadió que además de despedir a 1,850 trabajadores (Chile, Ecuador, Colombia y Perú), su cotización en la bolsa perdió 90% del valor en el transcurso del 2020 y su capitalización bursátil pasó de 12 mil millones en 2012 a 525 millones. Sus accionistas, entre los que figuran Delta Airlines y Qatar Airways, planean inyectar 900 millones para hacer frente a la situación.
Por su lado, Avianca cerró su centro de operaciones en Perú. Y siendo un “símbolo de Colombia ante el mundo”, vive una reducción de ingresos de 80%, registrando una caída en su cotización en la Bolsa de Valores de Colombia de 78% para mediados de mayo del 2020, y ya registra una deuda de 7 mil millones de dólares.
NUEVAS MEDIDAS
Para Hoyos, ante toda esta situación el futuro de los viajes podría incluir nuevas variantes para asegurar el trabajo de las aerolíneas y la salud de los viajeros, cómo: llegar al aeropuerto sólo, llevar tarjeta de embarque impresa o en el móvil, uso de mascarillas en aeropuerto, counters con plexiglás, entrada y salida del avión por pasarelas, orden de embarque en función de su asiento (ventanilla, centro y, por último, pasillo), protocolos para mover a los pasajeros de asiento para lograr que estén lo más distanciados, equipos de protección para la tripulación, “coronakits” para cualquier emergencia y hasta la limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.
RECUPERACIÓN
Sin embargo, la recuperación será lenta. Y es que mientras Colombia espera reabrir sus aeropuertos en septiembre, Ecuador anunció la operación de los aeropuertos al 30%, aunque sus dos principales aerolíneas (LATAM y Avianca) retomarán operaciones a mediados de junio. Copa Airlines con base en Panamá empezará operaciones el 26 de junio de manera progresiva hasta alcanzar el 40% para finales del 2020, por su parte Delta lo hará de Salt Lake a Ciudad de México con 15% de la operación.
Para cerrar el panorama de Latinoamérica, en Brasil se han postergado las subastas de 43 aeropuertos para el 2021. Y se anunció que recurrirán al uso del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) para cuidar su industria. A la lista de empresas de la región con probabilidades de impago se suman Grupo Aeroméxico SAB, Azul SA y Gol Linhas Aereas.