RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO MENTAL EN EL TRABAJO

ER.-El Mental Health Europe, organización internacional enfocada en la salud mental, ofrece estas recomendaciones para que los encargados de equipos de trabajo, puedan mantener la salud mental de sus colaboradores, durante las jornadas de homeoffice que se han vuelto muy estresantes.

  1. Establecer una rutina diaria: Es necesario separar claramente el tiempo de trabajo del tiempo privado. Se deben promover pequeños descansos en los equipos que les permitan disiparse o sesiones de ejercicios diarios.
  2. Evitar noticias negativas de la COVID-19: El líder del equipo debe recomendar a sus colaboradores dosificar su acceso a información negativa que pueda causarles más ansiedad y promover guiarse de fuentes oficiales, que suelen ser más objetivas.
  3. Respirar profundamente: Se puede establecer como parte de la rutina del equipo tomarse al menos cinco minutos diarios para realizar ejercicios de control de la respiración. Pueden hacerse al inicio y final de la jornada.
  4. Ser empático y solidario con los compañeros de trabajo: Ser un líder es mucho más que solo dar directivas o supervisar el trabajo de los colaboradores. Es importante tener en cuenta las necesidades y preocupaciones de quienes trabajan alrededor.
  5. Recomendar la reducción al acceso a las redes sociales: Es importante recordarles a los trabajadores evitar mensajes con información negativa o inexacta. Silenciar los chats de determinados grupos o ciertas redes, por un tiempo, puede ayudar al equipo a reducir sus niveles de estrés.
  6. Equilibrar el trabajo y tiempo libre: Regresar al trabajo en las oficinas aún puede demorar, por eso es necesario respetar las horas de trabajo y la desconexión que le permita al equipo tener tiempo para sí y para los suyos.
  7. Buscar ayuda profesional: Finalmente, si se percibe que algún miembro del equipo tiene una situación de estrés agudo, el ejecutivo encargado -de la mano de Recursos Humanos-, debe dar las herramientas necesarias para que esa persona pueda contactarse con un especialista que lo ayude a sobrellevar su situación.

En ese sentido, Torres-Llosa de Amrop señala: “Como líderes tenemos el deber de velar por el bienestar psicológico de nuestros equipos, especialmente en situaciones como la actual. Es indispensable entender que las necesidades personales y familiares, cambios en la carga de trabajo, limitación de acceso a las herramientas habituales, la preocupación al contagio, entre otras, afectan indudablemente a nuestros colaboradores. Nosotros debemos formar parte de aquellos que los ayuden a superarlo o sobrellevarlo y no lo contrario”.

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