RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA PIEL

ER.-A medida que envejecemos la piel pierde elasticidad y firmeza. Y cuando estos cambios se presentan más temprano, se llama envejecimiento prematuro. Existen dos tipos: el envejecimiento intrínseco se refiere a factores genéticos y bioquímicos; así como a los efectos de los cambios hormonales durante la vida. Y el envejecimiento extrínseco está relacionado con las agresiones externas, como la contaminación, los rayos UV, los hábitos o el estilo de vida, por ejemplo, fumar o consumir mucha azúcar.

Estos últimos son controlables, y se puede tomar acción para que la piel luzca bien a medida que envejece. Por ello, Laura Chacon-Garbato, directora de Capacitación Mundial sobre Productos de Nutrición, Herbalife, y Esteticista, comparte algunos consejos para cuidar la piel:

No confiar en maquillaje solo como pantalla solar. – Hay maquillaje que ofrece un determinado nivel de Factor de Protección Solar (SPF, en inglés). Sin embargo, no siempre ofrecen protección de amplio espectro. Esto significa que protegerán la piel contra los rayos UVB, que ocasionan el enrojecimiento de la piel y quemaduras del sol, pero no contra los rayos UVA que provocan las arrugas y manchas.

Evitar el uso de jabones comunes en la cara. – Las barras de jabón comunes pueden contener muchos ingredientes como alcohol, fragancia y sulfatos que barren los aceites naturales de la piel. La barrera de la piel se debilita cuando se deshidrata y la piel seca no puede protegerse contra los factores irritantes como la contaminación, virus y bacterias. Además, si bien la piel seca no provoca arrugas, sí las acentúa.

Cuidar las horas de descanso.- Cuando el cuerpo descansa, se renueva. Dormir ayuda en la regeneración de las células, incrementa la producción de colágeno y brinda a la piel un descanso del estrés ambiental (rayos UV, contaminación). Dormir crónicamente mal está asociado a mayores signos de envejecimiento intrínseco, disminución de la función de la barrera de la piel y menor satisfacción con el aspecto.

No frotarse los ojos constantemente.- La piel que rodea los ojos es especialmente delicada, por lo cual frotarse mucho los ojos puede ocasionar arrugas, líneas finas y ojeras. Las personas que sufren de trastornos de la piel como eczema, dermatitis atópica o alergias tienden a frotarse los ojos con frecuencia.

No hacer del estrés crónico algo normal.- El estrés puede tener un efecto negativo sobre el bienestar general de la piel y puede exacerbar los cuadros severos de la piel, incluidos soriasis, eczema, acné y pérdida del cabello. El estrés crónico, vinculado a la sobreproducción de cortisol, puede también acelerar el proceso de envejecimiento por la mayor inflamación y sobreproducción de radicales libres que dañan la piel.

No usar sorbetes.- Fruncir los labios en forma reiterada contribuye a la formación de líneas alrededor de la boca. Cuando beben con un sorbete, activan los músculos alrededor de los labios; cuanto más los activen, mayores serán los pliegues en la piel a medida que envejecemos por la pérdida de elastina.

Usen lentes de sol.- La mayoría de las personas solo usa lentes oscuros para reducir el brillo del sol. Sin embargo, deberían usarse todos los días, incluso los días nublados o fríos. Protegen los ojos contra los rayos UV, que pueden dañar los párpados, lente, retina y córnea. Además, el daño UV induce la sequedad, arrugas, surcos acentuados en la piel, flaccidez, pérdida de elastina y pigmentación manchada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba