LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS COLABORADORES

ER.-Identificar los peligros y riesgos de los trabajadores y tomar medidas de control que permitan garantizar un lugar de empleo seguro, dejó de ser tarea de un área específica. El desafío de las empresas en tiempos de pandemia, es promover espacios saludables y armónicos, considerando la salud mental como un eje prioritario a tratar. Si existen colaboradores con estrés, depresión y/o ansiedad, habrá más accidentes, alto ausentismo laboral y, por ende, baja productividad en las actividades laborales.

“Por eso, con el compromiso de ayudar a más profesionales y la importancia de contar con planes de SST de visión holística, estaremos lanzando nuestra especialización en Gestión e Innovación de Salud y Seguridad en el Trabajo”, señaló Luisa Carrión, coordinadora académica del programa y gerente de QHSE de Grupo Átomo.

CLAVES PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL

Programas de salud mental.- Las estadísticas indican que la salud mental de 8 de cada 10 peruanos ha sido impactada ahora que se tiene mayor sobrecarga laboral, y espacios compartidos con los demás miembros de la familia para trabajar y/o estudiar.

La especialista señala que se deben promover programas de bienestar que puedan cubrir todas las necesidades realistas de los colaboradores, las empresas deben considerar implementar controles extralaborales y esto es bastante complicado, ya que cada familia es distinta e independiente.

Herramientas de relajación.- Es importante prevenir situaciones estresantes mediante herramientas  que permitan contribuir al bienestar del trabajador, para tomar mejores decisiones en momentos críticos.

Por ejemplo, se utiliza el mindfulness que es una técnica de respiración, con  la que se van regulando los pensamientos, emociones y comportamientos. También tenemos herramientas de relajación con imaginería que utiliza la respiración y la imaginación para disminuir el estrés y la ansiedad. Están las herramientas de gestión del tiempo, como el cuadrante de Eisenhower, la técnica de Pomodoro y el Método Getting Things Done, técnicas que ayudan a mantener un equilibrio importante entre la vida personal y laboral del colaborador.

Psicología laboral.- La psicología en el trabajo consigue en mejorar el ambiente laboral y el espíritu de equipo. “La psicología es un eje primordial que va cobrando cada vez más importancia en las organizaciones del futuro, pues más allá de ayudar a los colaboradores a gestionar el estrés, ansiedad, desmotivación, burnout, entre otras, permite detectar bajo qué tareas o en qué tipo de trabajo existen más riesgos psicosociales. Esto es vital para la organización, porque mejora la productividad y fomenta un trabajo en equipo”, finalizó.

 

 

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