LIMA EXPRESA RECICLA 10,000 TONELADAS DE RESIDUOS ANUALMENTE

ER.- Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la economía circular para reducir el impacto ambiental.

Según el Ministerio del Ambiente, en nuestro país se generan más de 23,000 toneladas de residuos sólidos al día, y solo se recicla el 1.9% del total de residuos aprovechables; por ello, resulta de vital importancia hacer un uso responsable de los productos que se consumen y buscar alternativas que permitan darle una nueva utilidad.

Como se sabe, recientemente se publicó un decreto legislativo que establece la obligatoriedad de segregar y reciclar los residuos sólidos en los hogares.

Sin embargo, en el país ya existen varias iniciativas sostenibles e importantes. Por ejemplo, LIMA EXPRESA, como parte de las obligaciones contractuales, anualmente recolecta más de 6,300 toneladas de residuos sólidos y más de 3,500 toneladas de desmonte, y tiene además otros proyectos:

  • Energía y bioabono. Iniciativa de la concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla para la recuperación de residuos sólidos comunes o domésticos para la generación de energía eléctrica que se conecta a la red nacional. Además, siguiendo los lineamientos de su política ambiental, cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y producción de compost, que opera en alianza con la Municipalidad del Rímac y el Mercado de Flores Santa Rosa del mismo distrito.
  • Ladrillos. LIMA EXPRESA inició un nuevo proyecto que consiste en la generación de ladrillos ecológicos a partir del desmonte que los vecinos arrojan en las inmediaciones de las vías de la concesión, en asociación con nuestros aliados Veolia y MP Recicla (“Ciclo”). De esta manera, estos residuos inertes ya no son derivados a un relleno sanitario.
  • Reciclaje. LIMA EXPRESA desarrolla múltiples iniciativas de reciclaje con sus aliados. Con Aldeas Infantiles, acopia las botellas plásticas, papel y cartón utilizados por sus colaboradores en las oficinas administrativas y bases operativas a fin de que sean recicladas y que los nuevos productos que esta actividad genere sirvan para ayudar a la niñez en la mejora de su calidad de vida. También, en alianza con Entel, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son reciclados y lo que no es posible recuperar es dispuesto en rellenos de seguridad para, de esta forma, minimizar su impacto ambiental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba