NO SE RECOMIENDA USO DE HISOPOS PARA LA LIMPIEZA DEL OÍDO

EF.- El uso de hisopos para la higiene del oído aumenta el riesgo de perforar la membrana del tímpano, porque podrían introducirse demasiado al canal auditivo, causando daños severos a este importante órgano del cuerpo humano. No deberían ser usados ni por adultos ni en niños.

La doctora Mirtha Bendezú Chonta, otorrinolaringóloga del Hospital II Vitarte de EsSalud, dijo que la limpieza del oído sólo se debe realizar en la parte externa a nivel del pabellón auricular; con una toalla o torunda de algodón. Bajo ninguna circunstancia se debe introducir un hisopo al conducto auditivo externo.

Añadió que al limpiarse el oído con los hisopos, las personas empujan inconscientemente el cerumen hacia el interior del mismo, y por efecto de la presión se hace compacto, dificultando así su normal evacuación.  “Esta acción  puede desencadenar serias infecciones llegando reducir notablemente la sensibilidad auditiva”, puntualizó la doctora Bendezú Chonta.

Existen casos lamentables de personas que se han hecho daño al oído por usar horquillas o ganchitos para el cabello, pinzas, lápices, lapiceros, mondadientes, llaves, clips, plumas, ramitas de hojas, que no son elementos apropiados o creados para la limpieza del oído.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba