CLAVES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN EN EL HOGAR

EF.- En el Perú, se generan en promedio más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, y se recicla muy poco.

“Es importante tomar consciencia de esto y aplicarlo, pues aún estamos muy lejos de convertirnos en un país que marca la diferencia en términos de sostenibilidad. De hecho, según data de la OCDE, el Perú no alcanza el 3% de material reciclado anual, mientras que Chile, Argentina o Colombia superan el 10%”, explica Susana Gutiérrez, sub gerente de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros.

Además, existen muchas acciones que se pueden aplicar en el hogar para evitar la contaminación. Por ejemplo:

  1. En la cocina:
    • Almacenar frutas y verduras por separado: las frutas liberan etileno, que hace que las verduras se descompongan más rápidamente y que, por lo tanto, se tengan que descartar.
    • No guardar alimentos calientes en la refrigeradora, pues se hace trabajar más para enfriarlos, gastando más energía.
  1. En la sala – comedor:
    • Usar focos ahorradores o de tipo LED que reducen el consumo eléctrico y que tienen una vida útil mucho más amplia que la de los focos incandescentes.
    • Utilizar luces pequeñas, como lámparas, cuando se vea televisión o se esté En esos momentos no se necesita tener todo el ambiente iluminado, y se podrá ahorrar energía.
  1. En los cuartos:
    • Desconectar todos los cargadores (de la computadora, celulares, tablets, etc.), pues aun cuando no estén siendo usados, consumen energía.
    • Antes de comprar ropa nueva, ordenar el clóset para regalar aquella que ya no se usará, y para evitar que se adquiera más.
  1. En los baños:
    • Desconectar los aparatos que no se utilicen: secadora de pelo, afeitadora, etc.
    • Vigilar el agua: cerrar los caños y colocar una botella de plástico en el tanque del inodoro para utilizar menos agua en cada descarga.

En el caso de plásticos, se deben desechar de manera segregada, limpios y reducidos, o se pueden llevar a centros de acopio como los que existen en supermercados y gasolineras.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba