ESTUDIOS DEMUESTRAN INCREMENTO DE MICROPLÁSTICOS EN PLAYAS PERUANAS

ER.-La contaminación por plástico es el problema ambiental global más grave de los últimos años, que daña especies y hábitats marinos y causa importantes impactos económicos pues afecta a la pesca, el turismo y la navegación.

Según la Fundación Ellen MacArthur, cada año se generan más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo, de los cuales 8 millones de toneladas terminan en los océanos. Se estima que, de seguir a ese ritmo, en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

PLAYAS CON MICROPLÁSTICOS EN PERÚ

Investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola realizaron dos estudios con el objetivo de determinar el grado de contaminación existente y el riesgo a la seguridad alimentaria y la salud humana.

El primer estudio se realizó en base a un muestreo en las zonas intermareal y supralitoral de las playas Yuyos, Sombrillas, Agua Dulce y Pescadores. En cada una de ellas se registró la abundancia, tipo, tamaño, color y distribución de microplásticos acumulados en la orilla.

Los resultados indicaron que todas las playas muestreadas contenían microplásticos que oscilaban entre 1 y 4,75 mm de tamaño. Se extrajeron e identificaron un total de 2089 partículas microplásticos. La mayor abundancia de microplásticos fue en la playa Sombrillas (489,7 ± 143,5 partículas m-2), seguida Agua Dulce (135,0 ± 25,97 partículas m-2), Pecadores (55,0 ± 14,83 partículas m-2) y Yuyos (16,67 ± 4,26 partículas m-2).

En cuanto a los tipos de microplásticos, el 78,3% del total de microplásticos se identificaron como espumas y el 17,38% eran fragmentos, La mayoría de las partículas (54,2%) tenían un tamaño de 1 a 2,8 mm y el restante (45,8%) oscilaba entre 2,9 y 4,75 mm.

En cuanto al color, la mayoría (84,8%) de los microplásticos eran blancos seguido de azul (4,0%), rojo (2,6%), verde (2,2%), amarillo (2,0%) y otros colores (3,2%).

El segundo estudio se enfocó en revisar la evidencia global de contaminación por microplásticos en los mariscos y su impacto en las especies comerciales y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el estudio, las principales fuentes de exposición humana a los microplásticos son la inhalación, la ingestión y el contacto con la piel. Esta exposición variaría significativamente en cada región. Por ejemplo, los consumidores europeos de marisco ingerían alrededor de 1800 a 11,000 microplásticos al año.

El estudio concluye que la contaminación por microplásticos en los entornos marinos supone un riesgo para la seguridad alimentaria y la salud humana, pues las investigaciones han demostrado la presencia de microplásticos en los mariscos y los alimentos en todo el mundo, lo que significa que siempre estamos expuestos a la ingestión de microplásticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba