DOCENTES SON FORMADOS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE

ER.-Hasta el 2018, la Defensoría del Pueblo precisó que en Perú se necesitan 14 mil docentes formados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para satisfacer la demanda educativa de los niños indígenas que dominan una lengua originaria.

En ese sentido, Camisea promovió el Programa Integral de Educación (PIE) que ofrece oportunidades a muchos jóvenes de comunidades nativas del Bajo Urubamba, en el corazón de la Amazonía de Cusco, para que mejoren su educación.

El PIE tiene tres componentes: Programa 100, dirigido a alumnos de 4to y 5to de secundaria para el reforzamiento matemático y comprensión lectora; Becas pre-universitarias, que prepara a jóvenes que terminaron el colegio y tienen interés en postular a la universidad; y la Beca Nopoki, que cubre los gastos en educación superior.

TESTIMONIOS

“Uno de mis retos es contextualizar la información escolar del Estado a la realidad de los nativos; por ejemplo, cambiar nombres de animales como los elefantes, monos, leones o jirafas por la sachavaca (tapir) o el jaguar conocidos aquí en las comunidades. Soy feliz de regresar a Timpía, ubicada en el Bajo Urubamba de Cusco, porque voy a estar cerca de mi familia, de mi comunidad. Soy feliz porque estoy ejerciendo como docente, y voy a sacar adelante a más estudiantes y que puedan seguir mis pasos. Yo sé que es muy trabajoso, complicado. Me gusta la carrera y quiero que mis niños aprendan algo. Sé que quieren ser profesionales”, comenta  Ludwin Turco, joven matsigenka que se graduó como profesor gracias de Camisea y que regresó de Ucayali este 2020 (a su tierra natal, Timpía), para enseñar a los más pequeños.

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