LA NUEVA TENDENCIA EN RESTAURANTES ECOAMIGABLES

ER.- Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en el año 2016 habían 159 mil 795 empresas dedicadas a la venta de comida y bebidas en el Perú, siendo estos lugares, una gran fuente de residuos plásticos en el país. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta que alrededor de ocho millones de toneladas de plástico contaminan los océanos cada año, lo cual afecta directamente a la fauna, la pesca y el turismo. Por tal motivo, las iniciativas ecológicas no sólo deberían estar enfocadas a ciertos sectores como por ejemplo de consumo masivo, también los servicios deben de sumarse a esta iniciativa.

En ese sentido, muchos restaurantes han optado por ofrecer productos y servicios que contribuyan al cuidado del medio ambiente; incluso, han adaptado  el diseño de interiores de sus establecimientos, con una tendencia ecoamigable. Pero, ¿en qué consiste esta tendencia del diseño de interiores eco amigable? Se trata de diseñar y construir espacios que sean autosostenibles, fomenten hábitos “verdes”, y que tengan el objetivo de generar una conciencia medioambiental.

Es por ello que la arquitecta Cinthya Arana, propone el diseño de restaurantes ecoamigables, y ofrece estas recomendaciones:

Usar pinturas y barnices ecológicos. Cinthya Arana considera que éstos no son tóxicos, ya que se fabrican con extractos de leche y minerales, sin ninguna clase de químicos ni sintéticos. De este modo, contribuirán a respetar el medioambiente, y el aire que respire todo aquel que visite el restaurante, será más saludable. Del mismo modo, hay que tomar en cuenta que son biodegradables y tiene un ciclo de vida más sostenible.

Optar por una iluminación natural y led. La meta es lograr el menor consumo de energía, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono. El cambio a la iluminación led, permitirá que se genere un espacio sano y de gran eficiencia energética, resultando sumamente rentable para el negocio en un corto plazo. Por otro lado, se debe potenciar la iluminación natural, ya que posee radiaciones saludables de las que carece la luz artificial he impulsa el ahorro energético.

Implementar mobiliario reciclado y natural. Materiales como la madera o el cartón son perfectos para una decoración eco amigable porque son libres de tratamientos químicos. Por ejemplo, en vez de colocar cortinas en las ventanas, se recomienda utilizar estores de papel. Otros materiales reciclados que se pueden emplear para crear mobiliario son las cajas de fruta, las botellas de cristal o el papel periódico. Se puede conseguir algunas mesas y sillas hechas de bambú, es elegante y resistente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba