ENTREVISTA A MYRIAN LAROCHE: LA MODA SOSTENIBLE

ER.- Myriam Laroche, presidenta Eco Fashion Week, estuvo en Lima para participar del primer conversatorio sobre moda sostenible y Bosques en el Perú.  Ella conversó con Efecto Responsable sobre el futuro de la moda sostenible, los usos que se le están dando a los textiles y la sensiblización a las grandes industrias en nuestro país.

  1. ¿Cuándo comienza el concepto de moda sustentable? ¿Hay algún hecho que marque este momento?

La moda sostenible se ha desarrollado de una manera durante mucho tiempo, si pensamos en el trabajo artesanal que se ha venido haciendo de manera tradicional, que se le puede denominar perfectamente moda sostenible. Pero creo que el colapso de la fábrica de ropa Rana Plaza en Bangladesh el 24 de abril de 2013, que mató a 1134 personas, fue una gran llamada de atención. No solo para la industria, sino también para el consumidor.

  1. ¿Cómo se define la moda sostenible en nuestro país?

Por lo que vi durante mi viaje de 6 días en Perú, crear productos a partir de sus recursos naturales es claramente uno de sus puntos fuertes. FSC Perú me invitó a visitar una comunidad Shipibo en Callería que utiliza tintes naturales del bosque amazónico para teñir telas. También conocí al creador de la marca Evea http://evea-ecofashion.com/en/ que usa látex natural para las suelas de sus zapatos.

  1. ¿Cómo es el proceso de producción de una prenda sostenible?

Hay muchas maneras de producir prendas sostenibles. Sin embargo, la industria de la indumentaria es la segunda más contaminante del planeta porque usa una gran cantidad de agua, energía, productos químicos y crea toneladas de desechos. De manera que, cualquier proceso que pueda disminuir el uso de estos recursos, se convertirán en un camino a seguir.

  1. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la prenda que compramos sea totalmente sostenible?

No hay muchas prendas totalmente sostenibles, por lo que cada uno tiene que encontrar su “receta ecológica” basada en los recursos propios y en sus valores. Si reducir los deshechos textiles es importante para uno, entonces puede comprar ropa de segunda mano. Si no quiere productos químicos sobre la piel, el consumidor se decantará por las prendas orgánicas. Lo que está claro es que hay que cerrar este círculo y buscar certificaciones y estándares como los de FSC , GOTS http://www.global-standard.org/, y todos los de Textile Exchange http://textileexchange.org/ , BCI https://bettercotton.org/ 

Cabe destacar que la Asociación para la Moda Sostenible en Perú está realizando un trabajo increíble en la educación sobre la moda sostenible. Un buen inicio es comenzar allí.

  1. ¿Cree usted que falta algo en la industria de la moda que trata de ser respetuosa con el medio ambiente y los trabajadores para que este concepto termine encajando en una sociedad como la nuestra?

La industria de la moda se basa en el sentimiento de “verse bien”; es hora de agregar el “sentirse bien es verse bien”, ya que verse bien sabiendo que se está logrando un impacto positivo en planeta es un sentimiento muy potente. De manera que, una vez que lo pongan en práctica, no querrán volver a  “solamente verse bien”.

  1. La sensibilidad hacia la moda sostenible ¿debería partir desde la educación?

Sí, es importante empezar por la educación. Cualquier ser humano debe saber de dónde provienen sus prendas, y si no sabe por dónde empezar, puede preguntarle al vendedor de la tienda. Si este no tiene la información, preguntará a su superior, por lo que, finalmente, las marcas tendrán que poner esta información a disposición del público.

  1. ¿Cree que los institutos de moda en nuestro país deben apoyar el tipo de responsabilidad sobre la moda sostenible?

Absolutamente, integrar sustentabilidad en sus currículos debería ser obligatorio.

  1. ¿Cuál es el principal problema que encuentra un diseñador cuando decide crear sus colecciones bajo las premisas de una modaMsostenible y ecológica?

Encontrar una manera de no sacrificar la belleza y el ajuste de nuestras prendas.

9. ¿Es más costoso crear este tipo de prendas?

Sí y no. Es depende de la forma que tú lo quieras ver.

  1. ¿Todos los tejidos pueden ser ecológicos?

Todos los textiles que son solo naturales.

  1. ¿Es la moda sostenible el futuro del Perú?

La moda sostenible es el futuro del mundo entero. No hay otras opciones para que sobreviva una marca. Si las marcas no se vuelven sostenibles, desaparecerán en los próximos 10 años.

  1. ¿Qué le diría a las personas que desean cambiar sus costumbres y quieren estar alineados con el medio ambiente?

Ser curiosos acerca de dónde y cómo se confeccionan sus prendas; reutilícelas, done sus prendas. No intente hacerlo todo, elija lo que mejor se adapte a su vida en función  de sus recursos y valores, y trate de mejorar cada año en ello. Deje ir la culpa, la ira y el juicio. Todos estamos en el mismo equipo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba