WI-FI 6: ¿DÓNDE ESTAMOS PARA EL PRÓXIMO SALTO TECNOLÓGICO?
Conectarse al Internet en casa o en movimiento inalambricamente se ha convertido en la norma, pues es cada vez más común que la conexión con cable. Todo el mundo espera que su experiencia de conectividad sea fluida y sin interrupciones con cualquier dispositivo que tenga. ¿Cómo ha llegado la industria de la tecnología a este escenario? Han sido muchos los esfuerzos hasta llegar al Wi-Fi (Wireless Fidelity, por sus siglas en inglés) que abrió la puerta a un mundo de innovación para ofrecer aplicaciones y nuevos servicios, usando la misma infraestructura de LAN inalámbrica (WLAN).
La última generación del estándar Wi-Fi es Wi-Fi 6, conocido como 802.11ax, que aprovecha las fortalezas del estándar 802.11ac con más velocidad, escalabilidad y capacidad. Esta evolución del Wi-Fi 6 ha impulsado, aún más, un tema de que desde hace tiempo ha generado interés global: el uso libre o en modo no licitado del espectro de frecuencia.
Hoy en día, de acuerdo a estimaciones de Cisco de 2019, más de la mitad de todo el tráfico mundial comenzaba o terminaba en Wi-Fi. Esto ha visto un crecimiento aún más muy significativo a partir de la pandemia del COVID-19 donde se ha reducido la movilidad y aumentado el tráfico residencial en promedio por sobre el 40%. Las nuevas versiones sucesivas del WiFi han llegado a su versión 6 que combinada con la banda de espectro de 6GHz va a acercar nuevas capacidades para usos y aplicaciones apoyadas en la realidad virtual, la inteligencia artificial, el internet de las cosas entre otras.