LA RUTA DE COMERCIALIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ
ER.- El reciclaje es una importante labor que se ha incrementado con el transcurrir de los años en el país, teniendo como responsables a autoridades, empresas y consumidores. En ese sentido, Renzo Gomero, representante de la asociación civil Recíclame Cumple con Tu Planeta; señala que las empresas privadas pueden contribuir con el reciclaje en el país, a través de una ruta de comercialización de residuos sólidos donde cumplirían con un rol fundamental no solo como productores sino también como compradores en la cadena de reciclaje.
“La industria ha logrado recuperar cerca de 234 mil toneladas anuales de residuos reciclables municipales, toda vez que en el Perú se generan siete millones de toneladas de residuos municipales anuales, de los cuales 1.3 millones son residuos reciclables (19%) y sólo 23 mil toneladas de residuos inorgánicos reciclables son recuperados a través de los programas de segregación municipal (2%). La industria también recolecta residuos reciclables no municipales de empresas, etc. La cantidad estimada de residuos reciclables no municipales que recupera es aproximadamente de 1.2 millones de toneladas al año”, explica Gomero.
La ruta de comercialización de residuos sólidos en el país resalta como materiales más demandados al papel/cartón, vidrio, plástico y metal, los mismos que son adquiridos por la industria para convertirlos en nuevos productos o materias primas para ser utilizados posteriormente.
“El sector empresarial cumple un rol fundamental en la cadena de reciclaje. Es prioridad que más empresas se sumen para que en conjunto, se logre incrementar sustancialmente las tasas de reciclaje en el país. Aquí Recíclame se convierte en el aliado estratégico de esta finalidad, por lo que invitamos a las empresas de diversos rubros, sean productores o no, a conocer la mejor forma de reciclar y contribuir así con el cuidado del medio ambiente y de la sociedad en que vivimos”, finalizó el ejecutivo.
De esta forma RECÍCLAME continúa en la importante labor de promover el reciclaje como la única medida capaz de disminuir la problemática de los residuos y evitar la explotación de recursos no renovables o la degradación del medio ambiente.