ENTREVISTA AL DR. RONALD VARGAS, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN HIPÓLITO UNANUE
Efecto Responsable conversó con el Dr. Ronald Vargas, presidente de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, sobre el apoyo que realizan a la educación, investigación y desarrollo en nuestro país.
1. ¿Cuál es el compromiso de la fundación, con la responsabilidad social, sabiendo que este tema, aun no es muy comprendido y abordado en el país?
Si entendemos la Responsabilidad Social como una contribución enfocada en servir a la sociedad de manera justa y respetando el entorno social y ambiental. La Fundación mantiene su compromiso en este sentido desarrollando una actividad de investigación y divulgación de las ciencias de la salud en nuestro país, buscando siempre contribuir a la mejora de las condiciones de vida de nuestra comunidad. Trabajo que llevamos a cabo manteniendo una conducta ética que involucra el respeto a individuos e instituciones.
2. ¿Cuál es la misión principal de la fundación?
La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una institución en funcionamiento desde el año 1967, patrocinada por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) con la finalidad de promover la investigación, enseñanza y divulgación científica en el campo de las ciencias de la salud y estimular el perfeccionamiento de sus profesionales. Con esta finalidad tenemos las siguientes líneas de trabajo:
- Fondo de financiamiento para Proyectos de Investigación Científica.
- Fondo para Becas Educativas a estudiantes universitarios.
- Organizar la realización de Cursos Multidisciplinarios en Provincias
- Premiar las labores de investigación y el ejercicio profesional de las Ciencias de la Salud.
- Y no menos importante, auspiciar nuestra publicaciones científica, la revista “DIAGNÓSTICO”.
3. ¿A quiénes están dirigidas las becas y subvenciones? ¿Cómo determinan quienes se merecen este beneficio?
A estudiantes que ocupan los mejores puestos en las carreras de la salud (medicina, enfermería, farmacia, entre otros). Y que no cuenten con los recursos que les permitan continuar con sus estudios.
4. ¿Por qué es importante para la fundación apoyar este tipo de iniciativas científicas y de salud?
Siendo una Fundación auspiciada por ALAFARPE, estamos convencidos que tenemos una responsabilidad en el desarrollo de la salud de nuestro país. Es por eso que contamos con la permanente colaboración de un Consejo Consultivo integrado por destacados profesionales de las ciencias de la salud cuya labor es indispensable para avanzar en nuestras líneas de trabajo. Trabajamos juntos estando seguros que logramos un impacto positivo en los profesionales de la salud y en consecuencia en la labor que ellos realizan en la atención de nuestra comunidad.
5. ¿En qué situación se encuentra el Perú, en temas de investigación y desarrollo?
La Investigación y Desarrollo necesitan montos de inversión altos y un entorno regulatorio competitivo frente al resto de países del mundo. En los últimos 4 años, el Perú está intentando recuperarse y tener el número de estudios clínicos que tenía hace 10 años.
6. ¿Qué le falta al país, para convertirse en una potencia en I+D?
Un entorno regulatorio competitivo, predecible y eficiente sumado al desarrollo de capacidades de más médicos investigadores en Lima pero sobre todo en provincias.