STARTUP PRODUCE ENERGÍA RENOVABLE USANDO CÁSCARAS DE FRUTOS AMAZÓNICOS
ER.-Un carbón ecológico, elaborado con residuos 100% naturales como cáscaras de coco, castaña, shapaja y pepa de aguaje, es uno de los innovadores productos desarrollados por la empresa Ecoguerreros del Perú y el Mundo, startup perteneciente al portafolio de USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola.
El producto llamado ECOCARBÓN es 50% más eficiente, emite 5% de CO2 (a diferencia del 54% del carbón tradicional) y no emana humos contaminantes. Puede ser utilizado en hornos, parrillas, saunas, cocinas rústicas y chimeneas; y sus cenizas, sirven como abono para las plantas.
“Perú consume 2 millones de toneladas de carbón de leña al año; sin embargo, tiene 20 millones de biomasa sin utilizar. Cada año se pierden 200 mil hectáreas de bosques y para producir 1 tonelada de carbón de leña se utilizan 6 toneladas de madera, lo que no es ambientalmente rentable ni sostenible en el tiempo, a su vez genera corrupción, explotación infantil y conflictos sociales”, advirtió Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa USIL.
Por su parte, Iván Rojas García, fundador de Ecoguerreros del Perú y el Mundo, destacó que esta tecnología les permite producir 100 toneladas mensuales de carbón ecológico en sus plantas de Lima, Tarapoto y Pucallpa; y mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas que se dedican a reforestar la Amazonia.