PRIMERA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL EN CAJAMARCA

ER.-Los bosques de El Chaupe, Cunia y Chinchiquilla en la provincia San Ignacio, que se caracterizan por albergar fuentes naturales de agua y abastecer a los pobladores de la zona, se encuentran en la recta final para que sean aprobados como la primera Área de Conservación Regional (ACR) en la región Cajamarca.

El objetivo de la ACR es conservar una muestra representativa (21 868.88 hectáreas) de bosques y páramos de la cordillera Real Oriental para proteger especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción. Además, busca que el agua de los ríos Chinchipe, Tabaconas y San Ignacio, proveniente de las más de ochenta quebradas que alberga el área, siga siendo aprovechada para la actividad agrícola de los pobladores de la zona.

Por otro lado, los bosques montanos de gran humedad ubicados en el área sirven para capturar agua de neblina y lluvia, evitan las sequías y garantizan la provisión de agua a las partes bajas de la cuenca. El bosque almacena tal cantidad de agua que, por ejemplo, si alguien desea talar un árbol, es necesario que el tronco se desagüe por dos semanas para reducir su peso.

Biodiversidad y especies endémicas

El área es hábitat de 181 especies de aves, 22 de anfibios, 20 de mamíferos, 14 de reptiles y 119 especies de plantas. Asimismo, está dentro del hotspot (zona con alta concentración de biodiversidad) Andes Tropicales, que presenta un alto índice de endemismo. Además, es parte de los Sitios Prioritarios de Conservación de Cajamarca “Tabaconas-Namballe-Bosques del Chaupe” e “Inicio de la Cordillera del Cóndor”, cerca al Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Las especies endémicas (que solo se encuentran en esta zona) más importantes son la rana Pristimantis percnopterus, único anfibio endémico del Perú; el mamífero Tapirus pinchaque, que además se encuentra en peligro crítico; y la lagartija Pholidobolus ulisesi, una especie nueva para la ciencia y que solo se encuentra en Cajamarca y Lambayeque.

Oportunidad para turismo

Con el fin que la zona tenga flujo de turismo y genere mayores ingresos, algunos pobladores de los alrededores de la provincia de San Ignacio, han comenzado a diseñar rutas para promover el turismo de aventura, que se llevará a cabo, una vez que la ACR quede aprobada.

Además, los habitantes han pensado en promover una ruta para avistamiento de aves, dada la diversidad de especies. Por ejemplo, el tucán piquinegro Andigena nigrirostri y el loro de cara roja, especie que se encuentra en estado vulnerable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba