LA IMPORTANCIA DE BALANCEAR LOS ALIMENTOS

ER.-Los alimentos cumplen un rol en el funcionamiento de nuestro cuerpo y la conservación de la buena salud, por eso es clave poder combinarlos adecuadamente. Será más sencillo de practicar, si agrupamos los alimentos en: energéticos como los cereales y tubérculos, los de crecimiento principalmente de origen animal como las carnes, pollo, pescado, huevo, lácteos y derivados; y los protectores, que ayudan a fortalecer el sistema inmune y entre los que se encuentran las frutas y verduras.

El secreto radica en incluir al menos una porción de cada grupo de alimentos en las comidas diarias asegurando una porción adecuada. En general prefiere las versiones integrales antes de las refinadas, aquellas con menor contenido de grasa como los lácteos descremados o carnes magras y recuerda siempre verduras y frutas de estación.

“El secreto radica en mantener el equilibrio con lo que comemos, asegurando la combinación correcta de alimentos y el consumo de verduras, que fácilmente olvidamos. La actividad física constituye el complemento de la alimentación en lo que refiere a una adecuada salud. Por eso es recomendable realizar actividad física al menos 30 minutos diarios”, señala la nutricionista Vanessa Riega, Coordinadora de NHW Nestlé.

La distribución de los alimentos a lo largo del día debe ser adecuada a las actividades que realizamos. El desayuno es la primera comida del día y debe aportar alrededor de la cuarta parte del consumo diario. El almuerzo representa la comida más copiosa cubriendo la mitad de los requerimientos diarios. La cena termina siendo un complemento y no debe ser muy abundante; se recomiendan alimentos de fácil digestión por la noche para evitar los malestares o la indigestión.

Complementar los alimentos con una adecuada hidratación, resultará indispensable para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Consumir entre 8 y 12 vasos de agua al día, constituye la mejor opción para hidratarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba