OPINIÓN: RAZONES PARA TRABAJAR POR LAS MUJERES EN EL 2023
Melissa Amado, Gerenta Regional de Marketing en Stracon Tech.
El Foro Económico Mundial, en su Global Gender Gap Report, mide las diferencias entre hombres y mujeres en todo el mundo, y señala que la brecha de género más difícil de cerrar es la económica, la cual, de acuerdo a los datos, tardará 151 años en cerrarse. Es una verdad dura, pero que no reprime el anhelo y el esfuerzo de muchas mujeres, y de las nuevas generaciones, en su lucha por la igualdad de oportunidades.
Líderes de los distintos países de la región como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Panamá procuran elaborar programas de aceleración de la participación femenina, en colaboración con instituciones financieras, de gobierno, startups o entidades no gubernamentales. Son modelos de referencia que han logrado aumentar la representación de las mujeres en las empresas en un 41%.
En el Perú aún estamos rezagados en este aspecto. A pesar de que, de acuerdo a datos de Aequales, el 58% de las empresas peruanas hayan incorporado políticas de equidad de género, solo el 21% de ellas, tiene como CEO o líder a una mujer. Son muchos factores que pueden converger en esta realidad, pero algunos de ellos siempre se vinculan a los estereotipos sociales arraigados en la cultura local y a las estructuras corporativas que cuestionan la experiencia, competencias y habilidades profesionales de una mujer.
No todas las industrias o sectores tienen la misma madurez en la gestión de talento y en el desarrollo de oportunidades para las mujeres. Algunas están más preparadas que otras, pero todas tienen el propósito de hacerlo. Por ejemplo, Minería, Banca, Tecnología y Manufactura vienen liderando estrategias de formación, capacitación, mentoring y liderazgo de más profesionales mujeres en el país. El reto se extiende también a los sectores de retail, servicios, comercio, entre otros.
El objetivo común que se busca en este propósito, de equiparar la cancha para hombres y mujeres, es que los líderes actuales asuman realmente el compromiso de crear un clima de oportunidades para todos y todas. Detrás de ellos está un innumerable grupo de profesionales empoderadas: ingenieras, educadoras, abogadas, comunicadoras, contadoras, economistas, creativas e innovadoras; madres, amigas, cuidadoras de su hogar y de sus familias; dispuestas a entregar lo mejor de sus habilidades y competencias para el crecimiento de las empresas y de la sociedad.