LA INDUSTRIA 4.0 GENERA NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA
ER.- Con la llegada de la cuarta revolución industrial, también conocida como la Industria 4.0, comienza una nueva era en la producción de alimentos y bebidas, donde los procesos son impulsados por la digitalización y automatización de los pasos. Según el último informe de Tetra Pak® “Industria 4.0: Abriendo la puerta a nuevas oportunidades para la industria de alimentos y bebidas”, esta industria explora la fabricación inteligente de sistemas totalmente integrados que responden para satisfacer las demandas cambiantes de las plantas de producción, adaptando las operaciones a las necesidades de cada cliente.
Además, en la industria 4.0 la automatización se combina con redes, sistemas de TI, datos y análisis en tiempo real para impulsar las operaciones de manera más eficiente y efectiva, así como mejorar el desempeño. De esta manera, los fabricantes de alimentos y bebidas podrán determinar cuáles son los procesos más relevantes para su industria, que impulsarán el éxito comercial, para satisfacer las demandas de los consumidores.
Johan Nilsonn, vicepresidente de Servicios y Calidad en Tetra Pak®, indica que los conceptos detrás de la Industria 4.0 son tan amplios que muchos productores de alimentos podrían verse abrumados por el impacto de la tecnología. Por eso, es importante generar alianzas entre fabricantes que les permitan acceder a los beneficios de esta industria. “La buena noticia es que las nuevas tecnologías digitales pueden ayudarles a satisfacer muchas de las demandas actuales, ya sea para mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministro, asegurar mayor rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes demandas de los consumidores”, señala Nilsonn.
Si bien es cierto que la implementación de estas nuevas tecnologías conlleva a una serie de cambios, las innovaciones que trae esta cuarta revolución industrial, como las maquinarias que se comunican entre sí en diferentes áreas, el uso de la nube como herramienta para identificar riesgos tanto en la producción como en las máquinas, el aprendizaje automático y el uso de la realidad virtual; permiten a las empresas de alimentos y bebidas dar un gran salto en términos de mejoras de productividad, así como de aumentos en la protección y calidad de los alimentos.