FESTIVALES MUSICALES Y CONCIERTOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS
ER.- Los festivales musicales que ocupan la agenda del entretenimiento en el mundo, constituyen un importante motor dentro de la industria cultural y del proceso económico encadenado. Sin embargo, con la expansión de la Covid-19, las aglomeraciones de personas están restringidas, afectando la realización de cualquier evento masivo.
Ostelea, Escuela de Managament en Turismo, realizó un informe sobre la industria y cómo la coyuntura está transformándola. En el 2019 las cosas pintaron muy bien y daba un panorama positivo para el 2020. Por ejemplo, Ciudad de México con el Foro del Sol, lideró los diez sitios principales de conciertos en el mundo.
Según este mismo análisis y de acuerdo con la Perspectiva del Mercado Digital, las cifras proyectadas (antes de la contingencia sanitaria), establecidas para los siguientes años en eventos online son: en el 2020 se esperaban recaudar US$ 24.836 millones; para el 2021, US$ 28.101 millones; 2022, US$ 30.992 millones; 2023, US$ 33.348 millones; y para el 2024, US$ 35.167 millones.
PERCEPCIÓN A FUTURO
El estudio de Ostelea también reveló una encuesta sobre el tiempo que se considera prudente esperar para asistir a un festival o concierto después de que se levanten las cuarentenas. El 35% de las personas declararon que entre dos o tres meses; el 31% aseguró que de manera inmediata; otro 16%, entre cuatro y seis meses; y el 11% considera pertinente esperar hasta que exista una vacuna.
Esto pone de relieve que un gran porcentaje de personas esperarán un tiempo prudente para asistir a espectáculos presenciales, por lo que las presentaciones virtuales seguirán teniendo una cabida importante dentro de los fanáticos.
Como alternativa, muchos están poniendo su visión en los festivales y conciertos online. “Las estadísticas permiten tener un referente para poder contrastar los efectos debido a la Covid-19. Pero es importante que se analice cuál es el futuro de los festivales musicales: ¿volverá el público a ellos?, ¿cuál será finalmente el código de seguridad?, ¿la participación de artistas se habrá de reducir a lo local? Mientras la nueva normalidad se establece habría que seguir considerando nuevos formatos”, consideró Yadur González, Docente y Miembro IDITUR de Ostelea.