ESTUDIOS CONFIRMAN PROPIEDADES DEL ACEITE DEL AGUAJE PARA USO COSMÉTICO, FARMACÉUTICO Y ALIMENTICIO
ER.-Un estudio realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto de la Grasa de la Universidad Pablo de Olavide (España), concluyó que el aceite de aguaje proporciona una excelente fuente de componentes bioactivos, especialmente carotenoides, que se pueden utilizar en la cosmética, en la industria farmacéutica y en la alimentaria.
El aguaje o buriti (Mauritia flexuosa) es una palmera originaria de la Amazonía peruana, un recurso con gran potencial económico para los pueblos de la selva amazónica, cuyas hojas, flores, frutos, tallos, semillas y raíces; son utilizadas para la fabricación de juguetes, artesanías y productos alimenticios.
Tras analizar tres morfotipos de aguaje, los investigadores determinaron que los ácidos grasos monoinsaturados (MUFAs) representaron entre el 74.56% y el 81.20% del contenido total de ácidos grasos.
La investigación destaca que el contenido de ácido oleico en este aceite es muy similar al de los aceites de oliva (70.1-82.5%), almendra (50.4-81.2%), avellana (76.3-86.5%), y nuez pecán (49.6-62.1%), de gran aceptación en la industria cosmética para la fabricación de jabones, humectantes y cremas.
La Dra. Luciana de la Fuente, investigadora de la USIL y coautora del estudio; señaló que los ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el ácido oleico, ayudan a prevenir la diabetes mellitus tipo 2, reducen la presión arterial sistólica y diastólica, reducen los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad e inhiben el factor de necrosis tumoral.
EL DATO RESPONSABLE
- En el Perú se han establecido como forma de conservación, sistemas de monocultivo y agroforestería para satisfacer la creciente demanda del mercado, mientras que, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa, el aguaje se encuentra en forma silvestre.
- Para obtener el aceite de aguaje se utiliza la pulpa, la cual contiene minerales, vitaminas, compuestos fenólicos y sacáridos; mientras que el aceite es rico en ácidos grasos, esteroles, carotenoides y tocols.
- Se estima que en nuestro país se encuentran más de 5 millones de hectáreas cultivadas de este fruto y 6 mil familias vinculadas con su comercio.