ESTUDIO REVELA NIVELES DE VIOLENCIA A LOS QUE ESTÁN EXPUESTAS LAS MUJERES

ER.- La Fundación Avon en alianza con el Movimiento Manuela Ramos, realizaron un estudio que tuvo como objetivo, generar conciencia sobre la violencia a la que han sido expuestas las mujeres, durante los primeros meses de confinamiento. Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto “Aisladas No Solas” y estuvo dirigido a mujeres de Lima Norte y Lima Sur. Algunos de los resultados más impactantes del estudio fueron:


Encuestadas Lima Sur:

  • El 75% de las mujeres señalaron que su pareja controla con quién habla por teléfono.
  • El 50% dijo que su pareja le prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.
  • El 55% indicó que su pareja no le permite dar su opinión.

Encuestadas Lima Norte:

  • El 63% de las mujeres señalaron que su pareja controla con quién habla por teléfono.
  • El 57% afirmó que su pareja le prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.
  • El 60% señaló que su pareja se molesta por mantener una conversación con amigos o amigas.

El proyecto consistió en la transmisión de 36 microprogramas radiales, a través de los cuales se plantearon a las mujeres 18 preguntas tomadas de la herramienta didáctica Machistómetro, un juego pedagógico que el Movimiento Manuela Ramos lanzó el año pasado de la mano de Avon, en que se mide el nivel de machismo entre parejas.

Estas interrogantes, que también se trasladaron a las plataformas digitales de las radios, apuntaron a revelar las señales de violencia machista en la vida diaria de las mujeres. Además, se realizaron encuentros con las participantes en las cuales se donaron kits con productos de autocuidado de Avon y con información pedagógica sobre prevención.

 “Este proyecto que realizamos en conjunto muestra los niveles de machismo que lamentablemente perduran en nuestra sociedad, pero además damos visibilidad al trabajo que realizamos para contrarrestarlo y generar conciencia sobre la importancia de detectar las señales de riesgo y/o peligro a tiempo” señaló Giovanna Chuquipiondo, gerente general de Avon Perú.

La iniciativa ha impactado a más de 140 mil mujeres en estas zonas (cobertura radial y digital) llevando un mensaje potente de prevención, pero no solo ello, ya que estos mensajes también se han dirigido a su entorno para que sepan cómo actuar en caso se detecte alguna señal de violencia.

 “La violencia de género es una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos, afectando especialmente a las mujeres. Por eso, estamos muy contentos de contar con Avon como nuestra principal gran aliada en esta lucha desde hace años. Trabajamos codo a codo buscando formas novedosas de ayudar a las mujeres a identificar el machismo, y brindarles herramientas para prevenir y afrontar la violencia”, indicó Mabel Barreto, vocera de Manuela Ramos.

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