NATURA &CO LANZA POLÍTICA PARA ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ER.-Las empresas del grupo Natura &Co en América Latina (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) tendrán una política para abordar internamente la temática de violencia de género.

La iniciativa, que marca el inicio de la campaña internacional anual “16 Días de Activismo para Acabar con la Violencia hacia las Mujeres”, confirma el compromiso del grupo por erradicar la violencia de género y generar un impacto positivo asumido por Natura &Co en su Compromiso con la Vida.

El plan establece acciones para abordar, en los próximos diez años, algunos de los temas más urgentes del mundo: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, garantizar la igualdad e inclusión, y cambiar sus negocios hacia la circularidad y la regeneración.

EN EL PERÚ

Según el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, se registraron 15 feminicidios y 63 tentativas de feminicidio entre el 17 de marzo y el 31 de agosto.

De estos, 12 mujeres fueron víctimas del delito de violencia de género durante el aislamiento obligatorio y fueron cometidos por sus parejas o expareja en la casa de ambos. Es decir, que vivían con sus agresores. Así mismo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que entre el 17 de marzo y el 31 de agosto, fueron atendidas 48,363 mujeres, a través de la Línea 100.

Las estadísticas de este servicio —antes del aislamiento social— era que recibía más de 12.000 llamadas al mes, pero ahora aumentaron hasta un 43,2%.

“La violencia de género, en sus diferentes formas, impacta negativamente en la salud, el desarrollo interpersonal, la seguridad y la vida de miles de mujeres. En este sentido, las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental en la promoción de mecanismos de equidad de género”, afirma Josie Romero, Chief Operating Officer de Natura &Co y miembro del Comité de Combate a la Violencia contra las Mujeres, grupo formado por líderes de diferentes áreas de organización.

Por su lado, Giovanna Chuquipiondo, country manager de Avon Perú, expresó: “Este año ha sido muy duro para todo el mundo por la pandemia originada por el covid-19 pero, además, por la violencia de género que es una pandemia silenciosa. Según los informes publicados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la violencia hacia la mujer ha aumentado a pesar de que existe una mayor consciencia sobre esta realidad. Desde Avon y nuestra Fundación para la Mujer, y a través de nuestra red de 5 millones de personas y nuestro gran alcance digital, seguimos hablando de la situación, llegando a más personas para pasar de ser una comunidad ausente y cómplice a una sociedad corresponsable. Además, trabajamos de la mano con la organización “Manuela Ramos” para brindar orientación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias y su entorno».

Al inicio de la pandemia, las empresas Natura &Co ya se habían unido para afrontar este desafío. El movimiento #AisladasNosolas, creado por Fundación Avon, fue respaldado por el grupo para combatir el aumento de la violencia de género durante el período de aislamiento. Ahora unidas, las empresas pueden expandir, de manera integrada, el potencial para proteger a toda su red de relaciones, entre Representantes y Consultoras, empleados, empleadas y consumidores, cada uno siguiendo sus propias acciones en la lucha contra la violencia de género.

“Para Natura, cada persona importa. El lanzamiento de la política regional de apoyo a los empleados en situaciones de violencia de género refuerza nuestro pacto social al reducir la desigualdad y la intolerancia, que solo se puede lograr a través de acciones transformadoras de manera efectiva que incluyan toda nuestra red de relaciones, incluidas las consultoras.  consumidores y socios”, menciona Eduardo Eiger, gerente general de Natura Perú.

SOBRE LA CAMPAÑA «16 DÍAS DE ACTIVISMO»

Los «16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres» es una campaña anual e internacional que comienza el 25 de noviembre (Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres) y se extiende hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).

Iniciada por activistas del Global Women’s Leadership Institute en 1991, la campaña involucra a gobiernos, sociedad civil, escuelas, universidades, empresas, asociaciones deportivas e individuos que se solidarizan con las mujeres en situaciones de violencia, activistas, movimientos de mujeres y defensores de los derechos humanos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Todas las empresas del grupo Natura & Co emprenderán acciones globales para apoyar la causa.

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