EMPRESARIOS ANALIZAN IMPACTO DEL CÁNCER EN MUJERES DE AMÉRICA LATINA
EF.- En las mujeres, los decesos por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino combinados son más que los casos de mortalidad materna.[1] Según Globocan, para el año 2030 habrá más de 240.000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72.000 muertes por esta causa en la región, representando un aumento del 67% en relación con las cifras actuales. En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte.
El panorama es muy similar para el cáncer de cuello uterino, con una tasa de mortalidad proyectada a aumentar en un 60% en la región para el año 2030.[2] A pesar de ser altamente prevenible, el cáncer de cuello uterino aún representa un importante problema en los países en desarrollo, los cuales registran casi el 85% de la carga mundial. [3]
“Al tratar de entender la urgencia a la cual nos enfrentamos al plantear soluciones, nos tenemos que poner en los zapatos de nuestros pacientes, quienes al ser diagnosticados en etapas avanzadas se sienten vulnerables y ansían respuestas”, comentó Álvaro Soto, presidente de Roche para la subregión de América Latina, quien se refirió a la problemática de la región durante el Foro latinoamericano: promoviendo el acceso a la salud de la Universidad de Miami.
Enfatizó que los medicamentos innovadores para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino sólo adquieren verdadera importancia si las mujeres pueden acceder a ellos de forma eficaz y oportuna. Si bien los últimos años han traído consigo avances notorios en el tratamiento y diagnóstico del cáncer para las mujeres, facilitar el acceso a estas innovaciones puede resultar difícil, especialmente en los países de América Latina.
Para lograr un mayor acceso a tratamientos oncológicos innovadores en América Latina, es necesario contar con la presencia de varios factores, notablemente la concientización acerca de las enfermedades, diagnósticos adecuados, profesionales médicos capacitados, equipos apropiados y el financiamiento necesario.
“Las mujeres son afectadas por el cáncer de manera desproporcionada, tanto directa como indirectamente, ya que la enfermedad perjudica sus vidas, su bienestar y sus finanzas. Entre más esté afectada la calidad de vida de las mujeres como pacientes o cuidadores, menos oportunidades tendrán de seguir contribuyendo a la sociedad”, declaró el ejecutivo.
ACCIONES DE ROCHE
El laboratorio presentó ejemplos de los esfuerzos emprendidos con otros actores clave, superando los límites tradicionales. Entre ellos:
- “Juntos por más tiempo”: En Perú, Roche trabaja de manera conjunta con organizaciones de pacientes, la comunidad médica y distintas celebridades en una campaña de concientización sobre el cáncer de mama con el objetivo de educar a la población acerca de la importancia de la prevención temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. A través de la implementación de actividades de concientización, más de ocho millones de personas han sido impactadas en el país.
- «Programa de referencia»: En Panamá, las barreras geográficas impiden que los pacientes tengan acceso a tratamientos de la salud adecuados, pues muchas áreas no tienen la infraestructura médica necesaria para proporcionar diagnósticos acertados y oportunos. El programa de referencia temprana de Roche trabaja en colaboración con dos organizaciones de pacientes, Fundacancer y ANCEC, para extender el acceso al tratamiento a los pacientes de todo el país y reducir las demoras en la obtención de tratamiento. En cuatro años, más de 2.000 pacientes se han beneficiado de este programa.
El «Foro latinoamericano: avanzando el acceso al cuidado de la salud» de la Universidad de Miami es un evento organizado por el Departamento de Administración y Políticas del Sector Sanitario y el Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, y auspiciado por Boston Scientific.