EDUCACIÓN HÍBRIDA: UN NUEVO ESCENARIO POST PANDEMIA

ER.- Para evitar la propagación del virus la educación híbrida se ha convertido en una herramienta ideal para que las personas continúen capacitándose. 

En los nuevos escenarios educativos que nos encontramos, la docencia presencial y online están cada vez más entrecruzadas. El papel docente de hoy es diseñar experiencias de aprendizaje bajo la educación híbrida”, destacó Miguel Ángel Suvires García, director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). 

Suvires comentó también que los alumnos ya no necesitan una figura del docente para que les transmitan conocimiento, ya que los contenidos de enseñanza pueden encontrarse en diversas fuentes y a través de internet. Incluso, ya muchas instituciones de educación superior están dando la teoría por medio de las aulas virtuales y para el caso de talleres o laboratorios, sí asisten de forma presencial. 

RETO DEL MODELO HÍBRIDO 

Sin embargo, el desafío del modelo híbrido es que la competencia digital de los maestros debe estar en continua ‘actualización’ de habilidades, las cuales deben desarrollarse en dos aspectos claves: las metodologías activas en contextos digitales y el uso de las tecnologías digitales para evaluar. 

Para concluir, Suvires García advirtió que “las tecnologías se desarrollan a una velocidad que apenas nos permite asimilarlas y dominarlas, por ello, la importancia de la competencia digital de los profesores reside en tener la capacidad de catalogarlas en áreas de competencia digital: ya sea para buscar y gestionar la información, comunicarnos y colaborar en contextos digitales o para crear contenidos digitales”. 

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