¿CUÁNDO SE DEBE ACUDIR A UN PSICÓLOGO?

ER.-Los cambios drásticos durante la pandemia han impactado emocionalmente a las personas. La ansiedad, el estrés, la tristeza, la soledad, el miedo y la alegría han sido algunos de los sentimientos más comunes. El simple hecho de romper la rutina diaria de manera abrupta ha llevado a un desborde de emociones, que ha conllevado a un comportamiento inesperado.

En ese sentido, para algunas personas acudir a un psicólogo podría ser considerado un tabú. Sin embargo, atenderse con un especialista de la salud mental no implica necesariamente tener una enfermedad como muchos lo creen. Todo lo contrario: confiar en la ayuda profesional a tiempo puede evitarnos muchos problemas.

Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE, asegura que acudir a una terapia permitirá a las personas manejar sus propias emociones de manera saludable. Lo esencial es que cada uno logre identificar que requiere del soporte de un profesional. Al respecto, recomienda a quienes presenten los siguientes comportamientos o están enfrentando situaciones complejas en su vida busquen ayuda profesional:

Descontrol de emociones. – Reacciones emocionales muy intensas, llanto o ira intempestiva y dificultad para regularse, cambios de humor frecuentes y sin motivo aparente.

Problemas de sueño. – Al acostarse no logra conciliar el sueño, pese a que se encuentra agotado todo el día y somnoliento.

Somatización de problemas. – Empieza a tener dolores como presión en el pecho, sudoración sorpresiva, hiperventilación y aumento de la frecuencia cardiaca.

Sin rutinas. – Vive en soledad y no le interesa tener rutinas ni de trabajo, ni para comer o descansar. No hay interés de relacionarse con otras personas.

Eventos sensibles. – Pasar por un duelo complicado y comprender la partida de un ser querido es un evento doloroso y cada persona lo vive de forma distinta.

Problemas momentáneos. – Enfrentarse a un nuevo trabajo, un viaje o una situación nueva genera mucha ansiedad y estrés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba