¿CÓMO PREVENIR EL CARCINOMA DE LABIO?

ER.- El cáncer de la cavidad oral representa aproximadamente el 3 al 4% de todas las neoplasias malignas, siendo el carcinoma de labio responsable del 10 al 20% de los problemas cancerígenos en el área bucal.

“El carcinoma de labio es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de células malignas en el tejido del labio y constituye una de las más comunes en el área oral”, comenta el doctor Alejandro León, jefe de Servicios Médicos del Centro Oncológico Aliada.

Entre los factores de riesgo se pueden considerar la exposición al sol, el consumo de tabaco, el consumo alcohol, también enfermedades genéticas como la anemia de Fanconi y el síndrome de Howel-Evan.

“La enfermedad se origina por el crecimiento anormal de células que desarrollan mutaciones en su ADN, formando tumores malignos que pueden invadir otros tejidos y órganos” explica el especialista.

El tratamiento del carcinoma de labio varía según la etapa en la que se diagnostique e incluye opciones como cirugía, radioterapia y quimioterapia. La detección temprana y el abordaje adecuado son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba