COCA-COLA COMPROMETIDA CON LA RESERVA DE BIÓSFERA Y FUENTES DE AGUA DE OXAPAMPA-ASHÁNINKA-YÁNESHA
ER.- La Municipalidad Provincial de Oxapampa junto a Coca-Cola Perú y el Instituto del Bien Común (IBC), realizaron el foro virtual “Acuerdos de conservación para la gestión sostenible de los paisajes” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la preservación de la Reserva Biósfera Oxapampa–Asháninka-Yánesha, ubicada en la selva de la región Pasco.
En el 2007, la Compañía Coca-Cola asumió el compromiso de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza para elaborar sus bebidas para el 2020 y en el 2015, cinco años antes de lo previsto, cumplió la meta a nivel mundial.
Este logro fue posible gracias a la alianza con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común. Desde el 2014, desarrollaron juntos el proyecto “Gestión participativa para la conservación, reforestación y manejo de Zonas de Interés hídrico en la Reserva Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha”, denominado “Proyecto Oxapampa”, con objetivo de recuperar y conservar 2,179 hectáreas de bosque.
Cabe señalar que, este proyecto se trabaja bajo el modelo del triángulo dorado, implentando la Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA’S) y Acuerdos de Conservación (AC’S) con propietarios y comunidades Asháninkas y Yáneshas ubicados en Zonas de Interés Hídrico e Hidrogeológico para la conservación, restauración y revegetación de los bosques.