BEBÉS PUEDEN DESARROLLAR CARIES

ER.- Existen factores que contribuyen a la existencia de caries en los niños, como la biopelícula en la superficie del esmalte ocasionada por la nula o deficiente higiene dental. Esta biopelícula, más la presencia de azúcares como resultado de los alimentos fermentables y la presencia de bacterias de la cavidad oral, causan la pérdida de los minerales del esmalte ocasionando en sus inicios una “mancha blanca”, que más tarde puede convertirse en una cavidad.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que existe un gran porcentaje de niños, menores de tres años, que padecen de caries dental denominada “primera infancia temprana”.

El doctor Mario Rojas, odontopediatra del Hospital III de Emergencias Grau, dijo que “la caries dental es una enfermedad 100% prevenible, por lo que es primordial comenzar a cuidar los dientes de nuestros niños desde la erupción de su primer diente, y es indispensable fomentar buenos hábitos de higiene y alimentación reduciendo en lo máximo azúcares de alimentos fermentables”.

La bacteria responsable de la caries dental que se establece en la flora bucal, es contraída generalmente en el ambiente familiar, y que el niño al nacer no tiene su cavidad oral esta bacteria.

“Esta transmisión de bacterias generalmente ocurre en los primeros meses de vida, a través de acciones tan simples como compartir utensilios, probar comida del bebé con el mismo utensilio que se le dará de comer, soplar alimentos para que se enfríen, besarlo en las manos o boca”, indicó.

Se sabe que la alta presencia de azúcares en los alimentos que consume el niño, la deficiente o nula higiene de los dientes por tiempo prolongado y la presencia de bacterias cariogénicas son las causas de la enfermedad de la caries dental en los bebés.

RECOMENDACIONES

  • La higiene oral con pasta y cepillo dental se debe realizar desde la erupción del primer diente, es decir alrededor de los 6 meses de edad.
  • La cantidad de pasta en esta primera etapa será del tamaño de una “grano de arroz”, en una concentración de 1000 pmm de flúor.
  • Evitar en la medida de lo posible el uso de los biberones.
  • Se debe evitar que el niño duerma con el biberón en la boca, para ello se puede estimular el uso precoz de vasos para tomar su leche.
  • La primera consulta odontológica debe ser a los 6 meses de edadpara que el profesional oriente a los padres sobre las principales medidas de cuidado de la boca para su bebé.

Finalmente, agregó que la intervención para evitar esta problemática debería empezar desde el embarazo, cuidando, recuperando y manteniendo una adecuada salud oral de la madre con el objetivo que la transmisión de bacterias no se produzca, o sea lo más tardío posible.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba