GRUPO ACP DESTINA FONDOS PARA LA FUNDACIÓN PACHACÚTEC

GRUPO ACP DESTINA FONDOS PARA MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL DE LA FUNDACIÓN PACHACÚTEC

Por Karen Martínez

El Centro de Formación Empresarial de la Fundación Pachacútec, se especializa en la capacitación de micro finanzas, y tiene como misión formar profesionales con las competencias necesarias para desenvolverse en procesos administrativos en diversas empresas, emprender su propio negocio, mejorar el entorno familiar y la calidad de vida.

El Centro de Formación tiene como objetivo instruir técnicamente a los pobladores de Pachacútec y zonas aledañas en la creación y gestión de micro y pequeñas empresas. Los alumnos egresan con título a nombre de la nación como Técnicos en la carrera de Administración de Empresas.

Durante la presentación de los resultados de gestión, se contó con la presencia del Directorio del Grupo ACP, socios estratégicos quienes desde hace 13 años vienen trabajando de forma conjunta con la Fundación Pachacútec. En el 2007 se aperturó la carrera de Administración de Empresas y hasta el día de hoy, vienen ofreciendo su colaboración absoluta; muestra de ello las 22 promociones egresadas.

Además de impartir valores, el Grupo ACP contribuye con la formación de jóvenes profesionales quienes se encuentran en condiciones de pobreza, de los  distintos AA. HH aledaños a la jurisdicción. Muchos de los estudiantes, resultan ser altamente competitivos en el mercado laboral gracias a su formación académica.

Han puesto en funcionamiento laboratorios de computación y herramientas tecnológicas en el Centro de Formación Empresarial para un buen desempeño académico cognitivo. En ese sentido, la capacitación empresarial es una de las prioridades en la formación de dichos profesionales, ya que estarán en la capacidad de emprender un negocio propio. Además, no se descarta la idea de que los egresados laboren un tiempo en cada una de las empresas patrocinadoras, de esa forma reforzarán su currículum vitae.

“Se necesita que la Fundación sea más conocida, es una obra encomiable y quizás este modelo pueda ser replicable en diferentes zonas del país. Este es nuestro primer proyecto, la idea es desarrollar esta zona de Ventanilla donde se encuentran personas con recursos bajos generando impacto económico y sobre todo a nivel de valores. Estamos presentes en diferentes empresas de Latinoamérica; México, El Salvador, Guatemala, tenemos una participación en BancoSol Bolivia, pero nuestra misión social está orientada para y por el Perú”, sostuvo José Luis Pantoja Estremadoyro, presidente del Consejo Directivo del Grupo ACP.

En tal sentido resaltó que este año financiarán con S/ 270 mil soles a la entidad que opera en Ventanilla.

¿Desde que iniciaron, cuánto han aportado para este proyecto en Pachacútec?

Nuestro aporte se ha dado conforme hemos ido creciendo, yo creo que un total de S/1.400.000 (un millón cuatrocientos mil soles).

¿Cómo se involucran los trabajadores?

El año pasado colaboradores del Grupo ACP de distintas áreas tuvieron intercambio con los diferentes alumnos del Instituto a fin de transmitir nuestras experiencias, por ejemplo, cómo es un trabajo en el área de caja, tesorería, entre otras; de esa forma empezamos a acercarlos a la naturaleza real del trabajo que ellos desean.


Entrevista a Mery Roncal Grandes (33) una madre que se divide en dos partes tanto en sus actividades diarias y al mismo tiempo como estudiante del cuarto ciclo de la carrera de Administración de Empresas en el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC)

 Mery es madre dos niños 09 y 07 años respectivamente: “Jesús y Ashley son mis motivos que me impulsan a seguir estudiando yo como mujer también quiero salir adelante y si Dios me lo permite voy a formar mi propia empresa”, narra con una voz temblorosa.

¿Cómo hace para compartir sus actividades diarias y lidiar con los estudios?

Nada es imposible cuando uno quiere salir adelante solamente, es cuestión de organizarse. Al inicio fue difícil me chocó, pero después ya no, por las mañanas mis hijos van al colegio, ellos regresan almuerzan y yo en las tardes estudio, me siento muy contenta de estudiar esta carrera es una institución que aparte de formarme en conocimientos técnicos también me está formando en valores.

¿Cómo te sientes de estar aquí en Fundación Pachacútec?

Feliz, me siento como en casa porque aquí todos somos una familia, mis profesores, mis compañeros todos somos una familia también aquí y estamos siempre pendientes uno del otro.

¿Qué le recomendarías a aquellas personas que no tienen en claro sus objetivos a seguir?

Que no trunquen sus sueños, cuando uno tiene ganas todo se puede nada es imposible, pero hay que ponerle muchísimo esfuerzo, incluso hay mujeres que ya son madres a temprana edad y no estudian, un bebé no impide salir adelante al contrario te impulsa a seguir y seguir, así muchas mujeres pueden darles un futuro prometedor a sus hijos.

¿Qué opinas de la labor de la Fundación Pachacútec y el Grupo ACP?

Es una labor muy importante porque gracias al Grupo ACP y a otros favorecedores uno también puede estudiar, si bien es cierto en otros lugares esta carrera es muy costosa pero aquí en Fundación Pachacútec el costo prácticamente es mínimo y muy accesible aparte al terminar los estudios nos dan la oportunidad de ingresar a una bolsa de trabajo, ya no salimos con esa mentalidad, ¿ahora que ya terminé, que haré? ¿qué voy a hacer?

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba