TIPOS DE DIABETES AFECTAN A PERSONAS DE TODAS LAS EDADES
ER.- La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica de curso crónico caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre (HIPERGLICEMIA). Normalmente, el páncreas produce una hormona llamada insulina, cuya función es regular los niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, en personas con diabetes mellitus, la insulina se produce en cantidades insuficientes o no se utiliza de manera efectiva, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en la sangre.
En la actualidad, aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes mellitus. “En Perú, se estima que alrededor de 2 millones de personas ya padecen diabetes mellitus, mientras que 4 millones presentan riesgo de desarrollarla. Se proyecta que para el año 2030, la diabetes será la séptima causa de muerte a nivel global”, explica la Dra. Ana Gabriela Ramos, directora médica de Pacífico Salud.
TIPOS DE DIABETES
- Tipo 1: Afecta a personas de todas las edades y destruye las células beta del páncreas, responsables de la producción de insulina. No está relacionada con el estilo de vida y generalmente se presenta en individuos de contextura delgada.
- Tipo 2: Caracterizada por la resistencia a la insulina o la producción insuficiente de esta hormona, a menudo relacionada con factores de estilo de vida como la mala alimentación y el sedentarismo.
- Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo, pudiendo afectar tanto a la madre como al recién nacido, aumentando el riesgo de obesidad infantil y diabetes mellitus tipo 2 en el futuro. Al finalizar el parto la diabetes desaparece, pero es muy posible que regrese luego de 10 años. En el caso del recién nacido, este puede nacer con más de 4 Kg de peso, lo que se categoriza como sobrepeso y posible diabetes mellitus en etapa adulta.
Las consecuencias de la diabetes son significativas e incluyen problemas en la vista, corazón, riñones y pies. Para el tratamiento la diabetes mellitus de manera efectiva, se recomienda una combinación de medicamentos, actividad física regular y una dieta saludable, destacando la importancia de las porciones adecuadas de proteínas, verduras y carbohidratos.