INCLUSIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS PERUANAS
ER.-Para alcanzar la igualdad de género se debe empezar por reconocer el aporte que realizan las mujeres a la economía nacional. Bajo este contexto, la consultora SAWAY señala que es necesario impulsar políticas públicas que fomenten la equidad de género en las organizaciones, ello con el fin de lograr la plena incorporación de las mujeres a todos los espacios de la vida social, cultural y económica, en igualdad de condiciones.
En ese sentido, la inclusión financiera se debe promover en el país para evitar actos de violencia financiera como la retención de dinero, robo o restricciones del uso de recursos económicos. “Con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible del país, creemos que se debe reforzar la educación financiera para que las personas no caigan en estafas, ni se mantengan o generen mayor informalidad. Además, las instituciones financieras y hasta las empresas de consumo masivo pueden y deben crear productos financieros acordes a nuestra realidad con perspectiva de servicio al cliente, sin ser influenciados por estándares externos”, señaló Gloria Acosta, CEO & Fundadora de SAWAY.
De acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO, elaborado en alianza entre Impulso Corp. y SAWAY, las búsquedas online sobre consultorías o asesorías de equidad de género se incrementaron en 400 % entre el 2016 y 2021. Por lo general, estas búsquedas las realizan el personal de RR. HH., dueños de negocios y gerentes.
Asimismo, durante los últimos tres años, las búsquedas online sobre inclusión financiera también evidencian un incremento importante. Según los resultados, el 62.5 % de estas búsquedas son realizadas por personas naturales y un 37.5 % por empresas que, por lo general, buscan resolver problemas relacionados a sus necesidades financieras.
“Para este año, más instituciones y empresas deben implementar estrategias de equidad que les permitan establecer propósitos que ayuden a mejorar su reputación. Es necesario que las organizaciones generen productos a medida con perspectiva de género; ya que, de esta forma, tendrán más beneficios como mejores márgenes de operación, retención de personal, seguridad y retención de cartera de clientes”, finalizó Acosta.
Obtener una certificación en inclusión financiera o equidad de género les ayuda a las empresas a mejorar su reputación, fortalecer el compromiso y participación de toda la organización en la promoción de espacios seguros, y de una cultura contra la violencia y la discriminación; además, permite el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento a través de la inversión, logrando −a largo plazo− un sistema financiero más equitativo, transparente, desarrollado y competitivo.