CÓMO PROTEGER LOS HUMEDALES USANDO LA TECNOLOGÍA
ER.-Los humedales son ecosistemas cuyos suelos aparecen permanente o periódicamente inundados. En el Perú, se tiene especial cuidado a los que están cerca al mar, llamados humedales costeros; a los altoandinos, ubicados en las montañas andinas; y a los grandes humedales de la selva, pero urge aplicar la ciencia e ingeniería para entender estos espacios naturales.
Por ejemplo, en los humedales costeros se combina el agua salada del mar y el agua dulce de los ríos y acuíferos, y propicia el desarrollo de una flora y fauna única. En los humedales altoandinos caracterizados por ubicarse a una gran altitud, se comportan como reservas de agua y nutrientes en medio de los semi desiertos andinos que son aprovechados por muchas especies. En los humedales de la selva, la megadiversidad propia puede verse incrementada aún más.
“Se requiere un monitoreo continuo de indicadores ambientales, la cantidad y calidad del agua para saber el estado o la “salud” del humedal. Este monitoreo requiere de mucha tecnología que es posible, desde imágenes satelitales, sensores automatizados, etc. Esto permitirá identificar los humedales a conservar y más propicios para su aprovechamiento”, señala el PhD. Pedro Rau, docente de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) e investigador principal del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA – UTEC).
EL DATO RESPONSABLE
El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero por la Convención Ramsar y obliga analizar su rol en la protección del ecosistema.
Los 13 humedales inscritos en la Convención Ramsar son: Reserva Nacional de Paracas (Ica), Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Reserva Nacional de Junín (Junín y Pasco), Lago Titicaca (sector peruano), Puno Santuario Nacional Los manglares de Tumbes (Tumbes) Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima), Bofedales y Lagunas de Salinas (Arequipa), Laguna del Indio – Dique de los Españoles (Arequipa), Lagunas Las Arreviatadas (Cajamarca), Complejo de humedales del Abanico del Río Pastaza (Loreto), El Humedal Lucre – Huacarpay (Cusco) y Los manglares de San Pedro de Vice (Piura).