INVESTIGADORES USAN FIBRA DEL ICHU PARA COMBATIR HELADAS

ER.- Un equipo de investigadores de la UTEC busca fabricar paneles de fibrocemento elaborados a base de ichu. Los objetivo de este proyecto es reforzar las viviendas y combatir las heladas que se registran en las zonas altoandinas, pero también generar empleo en estas regiones. 

La investigación está a cargo de especialistas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Andina del Cusco, la Universidad de Sao Paulo-Brasil y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-España. 

Sobre el proyecto 

El Ichu es un pasto natural que abunda en las zonas altoandinas. Suele ser utilizado como forraje para el ganado y para el tejido de sogas y otros implementos, gracias a sus propiedades, como resistencia e impermeabilidad. 

La investigación propone emplear las cenizas de ichu como material cementicio suplementario y las fibras de Ichu como refuerzo, para la elaboración de paneles. Parte de este trabajo ha sido divulgado recientemente en la revista científica estadounidense Journal Cement and Concrete Composites. La publicación afirma que el ecocemento obtenido presenta una mejor resistencia que el cemento estándar y cumple con las normas establecidas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba