LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE RESIDUOS

ER.-Ante la nueva normalidad, es esencial manejar adecuadamente los residuos generados en el hogar con el fin de salvaguardar la salud de los miembros de familia y tener un impacto a favor del medio ambiente. Katherine Sandoval, del área del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Innova Ambiental, brinda cuatro recomendaciones esenciales para realizar desde el hogar una buena clasificación de residuos:

  1. Clasificar por colores: Diferenciar los recipientes donde se colocarán los desperdicios, es un paso importante para comenzar este hábito de reciclaje. Estos depósitos deben ser de distintos colores o pueden ser etiquetados con el nombre de cada residuo, para que los miembros del hogar puedan identificarlos. Por eso, se recomienda utilizar los siguientes colores: marrón para los residuos orgánicos, verde para residuos reutilizables como papel, cartón y vidrio, y negro para residuos que no se volverán a usar.
  2. Sobre residuos biocontaminados: Es necesario separar adecuadamente los residuos como mascarillas, guantes quirúrgicos, protectores faciales o trajes de bioseguridad, con el objetivo de reducir los posibles contagios y/o accidentes tanto para la familia, como para las personas que realizan la labor de recolección. Se aconseja utilizar una bolsa de color rojo, etiquetarla con la palabra “peligroso” y atarla con doble nudo, esto contribuirá a minimizar los riesgos.
  3. Sobre residuos orgánicos: Se sugiere destinar un tacho sin grietas ni aberturas, pues estos residuos son biodegradables y se descomponen gracias a la acción de los microorganismos que proliferan en estos desperdicios, convirtiéndose en fertilizantes caseros que sirven como abono.
  4. Sobre el aceite casero : Uno de los agentes que dañan de manera potencial el medio ambiente, es el aceite vegetal usado. Este es un contaminante hídrico, por lo tanto, una vez que el aceite haya sido utilizado, es necesario dejarlo enfriar, colarlo en un envase para luego taparlo de forma segura y así, trasladarlo a los contenedores autorizados de los programas ambientales promovidos por las municipalidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba