MANEJO PESQUERO Y ESTRATEGIAS DEL RECURSO ASEGURAN RENOVACIÓN DE LA BIOMASA DE ANCHOVETA
ER.- El estudio de los aspectos reproductivos de los recursos son la base para un manejo responsable y sostenible de las pesquerías, sostuvo el biólogo Ángel Perea de la Matta, coordinador del Laboratorio Costero de IMARPE – Chimbote.
“Desde el Imarpe, quincenalmente actualizamos los estudios de la madurez gonadal de la anchoveta, a través de indicadores, para sustentar medidas de regulación. Existe un gran desafío técnico para los siguientes años, el cual consiste en identificar los mecanismos que nos permitan realizar pronósticos más precisos de los reclutamientos”, señaló el experto.
Durante su exposición “Aspectos reproductivos de las principales pesquerías peruanas”, en el marco de la Conferencia de Sostenibilidad Marina – organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), afirmó que ante la variabilidad ambiental que caracteriza a nuestro ecosistema, todos los recursos pesqueros realizan cambios y estrategias de reproducción, lo que asegura la renovación de sus poblaciones. En ese sentido, informó que el Imarpe ha trabajado en la construcción de las escalas de madurez de las principales especies comerciales como anchoveta, pota, jurel, caballa, lenguado, vinciguerria, pejerrey, merluza, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, subrayó el compromiso de la industria pesquera con el cuidado de los recursos y destacó la aplicación de las autovedas que realizan las empresas asociadas al gremio para proteger a los ejemplares juveniles.