EL TRABAJO CON MICROEMPRESAS DE RECICLAJE ES FUNDAMENTAL PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR
ER.- La Asociación Civil Recíclame, realizó un importante proceso de identificación de más de 100 microempresas dedicadas al reciclaje, ubicadas en Lima y Callao.
Este proceso, creado para contribuir en la formalización y reactivación económica de estos actores que cumplen un rol estratégico, vinculando recicladores de base con la industria, permitió a Recíclame comprobar la informalidad existente en el sector, debido principalmente al desconocimiento y a la falta de recursos para implementación. A ello se suma el gran impacto que ha tenido el COVID-19 en sus actividades.
Las empresas identificadas formaron parte del diagnóstico situacional de microempresas de reciclaje, realizado por Recíclame, el cual arrojó que la gran mayoría (según el diagnóstico) mostró disposición para laborar de acuerdo a ley, expresando su necesidad de apoyo para lograrlo sobre todo en la implementación del Plan de Vigilancia Covid-19.
Por otro lado, se resalta que la obtención de licencias de funcionamiento es una necesidad fundamental para seguir operando en el rubro, de lo contrario estas incurren en multas y posibles cierres de locales. En el caso de las microempresas que aún no cuentan con el permiso se debe a su alta complejidad en su tramitación. De todos estos actores, 84 fueron sensibilizados en el proceso de formalización, reactivación económica y otros temas referidos al rubro.