PROGRAMA DE MONITOREO DE CAMISEA REGISTRA MÁS DE 2,200 ESPECIES EN EL BAJO URUBAMBA
ER.- El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea, operado por Pluspetrol, ha reportado más de 2,200 especies terrestres y acuáticas, sin contar insectos, y el hallazgo de nueve especies nuevas para la ciencia en el Bajo Urubamba, Cusco, zona considerada uno de los 34 hotspots de biodiversidad del mundo.
Se trata de un programa científico independiente que monitorea y evalúa el estado de la biodiversidad del área de influencia del proyecto Camisea y genera, a partir de los resultados obtenidos, recomendaciones para su preservación.
El director del PMB, Gerardo Leunda, informó que, gracias al uso de satélites, se estimó que la huella ambiental de Camisea, que abarca 270,000 hectáreas en el Bajo Urubamba, es de solo 0.2% del área total.
Leunda aseguró que el PMB promueve un monitoreo permanente a la biodiversidad. “Cuando se inició el programa se realizó un intenso trabajo de recolección de datos de línea de base. Hoy estamos planteando el análisis y reinterpretación de la información para alcanzar áreas de trabajo más específicas para hábitats más individualizados”, señaló.
Sostuvo que la existencia de mamíferos grandes y particularmente de felinos muestra una condición saludable del ecosistema y el estado de conservación de la zona. Además, indicó que la creación del nuevo distrito de Megantoni ofrece nuevas oportunidades y desafíos. “La información del PMB contribuye particularmente con los esfuerzos de planificación territoral, que es muy importante a la hora de realizar obras para el desarrollo local”.
Fabricio Niquen, gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol, destacó los conocimientos científicos alcanzados gracias al trabajo de 185 investigadores y técnicos que participan en el PMB, y la colaboración de 250 coinvestigadores de comunidades nativas del Bajo Urubamba. “Estamos capitalizando los conocimientos del programa para llevar las experiencias del equipo del PMB al mundo”, sostuvo.
El Bajo Urubamba es uno de los hotspots de biodiversidad en el mundo, es decir, regiones que contienen una gran variedad de especies únicas y sensibles, por lo cual su conservación es prioritaria.