CONSUMO DE PESCADOS AZULES PREVIENE EL ALZHEIMER
ER.- El consumo de pescado, en especial de los denominados azules, como el atún, la caballa, el bonito, el jurel, entre otros; podrían ayudar en el tratamiento del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que causa el deterioro cognitivo y trastornos de conducta.
Según la nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, Lorena Romero; los pescados azules beneficiarian a las personas en edad avanzada, por su elevada concentración de ácidos grasos Omega 3 y DHA, un ácido graso que sirve para mantener la salud del cerebro. “Este ácido graso se obtiene principalmente de los pescados de carne oscura, también llamados azules”, agregó.
Se sabe que la enfermedad de Alzheimer es provocada por la combinación de factores como la edad, la herencia genética y estilos de vida, por lo que alimentación y la actividad física juegan un papel fundamental en su prevención.
En ese sentido, la especialista explicó que el pescado es uno de los alimentos clave en cualquier dieta saludable. “Es fuente de nutrientes esenciales para el organismo como proteínas, colágeno, vitaminas y ácidos grasos omega 3, especialmente los de carne oscura”, agregó.
Los especialistas recomiendan empezar a consumir pescados azules desde jóvenes, por lo menos dos veces por semana, en preparaciones como guisos, a la plancha, al horno, al vapor o en ceviche. Las personas con antecedentes genéticos familiares de esa enfermedad, deben consumir los pescados azules de 3 a 4 veces por semana en promedio.