URGE QUE MINEDU GARANTICE EDUCACIÓN ACCESIBLE A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
ER.- Daleshka tiene 12 años, está matriculada en primero de secundaria, pero recién hace dos semanas empezó a ser integrada en las clases y tareas. “He ido conversando con los profesores y algunos ya le están adaptando el material de aprendizaje. Les expliqué que mi niña tiene Síndrome Down y me dijeron que con ella iban a trabajar diferente”, cuenta Irma Mendoza, madre de la menor.
Según el Censo Escolar 2019, en nuestro país cerca de 90 mil estudiantes tiene alguna necesidad educativa especial. De ese total, el 52% son estudiantes con discapacidad intelectual, población que no viene siendo atendida en medio de esta crisis.
“La pandemia ha comprobado que los estudiantes con discapacidad son los últimos en la política educativa del MINEDU, esto se evidencia en la falta de accesibilidad a las plataformas educativas y en el número de servicios de apoyo, lo que hace que “Aprendo en casa” sea insuficiente para los niños con discapacidad”, sostiene Pamela Smith, directora de Sociedad y Discapacidad (Sodis).
En opinión de Smith, es necesario una reestructuración del sistema educativo y una mayor fiscalización de la escuela privada.