REGRESO A CLASES EXIGE MÁS PREPARACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

ER.-Los escolares de hoy son nativos digitales, lo que implica que han nacido en un mundo conectado por la Internet. Incluso antes de la pandemia ya estaban inmersos en el mundo de la tecnología y conocían el manejo de los dispositivos y las redes sociales. Sin embargo, no contaban con el expertise tecnológico orientado al aprendizaje. Es importante que padres de familia y docentes comprendan el mundo digital y acompañen a los estudiantes en su proceso educativo.

“El 2020 fue un año de aprendizaje para todos. Los docentes y alumnos debieron adaptarse a toda velocidad a la nueva normalidad. Empezamos a desarrollar la interactividad con los estudiantes. Ante la incertidumbre, los maestros buscaban tutoriales y veían videos de cómo establecer clases a distancia que no es algo fácil. Pero la vida pedagógica debía continuar, incluso con todas las limitantes. Este año, con todos los cambios que se den, debe pasar lo mismo”, explica Carlos Bonilla, especialista de Ediciones Corefo.

En ese sentido, el proceso educativo de un niño o adolescente requiere del compromiso y participación de toda la familia. Este será nuevamente un año de cambios y es importante que los padres de familia y docentes expliquen a los niños qué va a ocurrir. “Desde el inicio de la pandemia los padres de familia han tenido una suerte de trabajo colaborativo con los docentes. No solo para el seguimiento de las tareas, sino llevando sus inquietudes y dudas con los profesores y el colegio”, agrega Bonilla.


 EL DATO RESPONSABLE

De acuerdo al plan del Ministerio de Educación, estas son las próximas fases de retorno a clases, para un futuro no tan lejano de manera presencial:

  • Preparación, para implementar protocolos de bioseguridad y adecuar la infraestructura del colegio.
  • Adaptación, regreso a clases con presencialidad alternada con un aforo máximo del 50% en colegios y transporte escolar.
  • Consolidación, con la apertura de espacios comunes como bibliotecas y laboratorios.
  • Espacios extracurriculares, con el inicio de actividades deportivas, artísticas y académicas.
  • Comunidad interna, en la que las familias podrán ingresar a los colegios con cita previa.
  • Comunidad externa, en la que los colegios tendrán el 100% de su capacidad de aforo, y se retomará a todas las actividades externas con normalidad.

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