RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR UNA DEPRESIÓN POSPARTO
ER.- La depresión posparto es una condición que obedece a múltiples factores como ser mujeres muy jóvenes (menores de 20 años) o muy adultas, consumir alcohol, tener un embarazo no planificado o ser madres solteras, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
La buena noticia es que la depresión posparto puede ser tratada. Por esta razón, el doctor Julián Obregón, asesor médico de Laboratorios Bagó del Perú, explica lo siguiente: “Ante una depresión posparto identificada, lo ideal es pedir ayuda en el entorno más cercano para atender las necesidades del bebé. Tras dar a luz, es recomendable no alterar de inmediato las rutinas diarias ni estresarse por cumplir con múltiples tareas en simultáneo. Lo ideal es ir paso a paso”.
Asimismo, señaló que la vida de la nueva madre no girará al 100 % en torno a su bebé. Es vital que se dé un tiempo para relajarse, tomar un respiro y realizar las actividades que siempre le han interesado. Hablar con otras madres que pasan por una depresión posparto ayuda a comprender que se trata de una situación común y que no están solas.
Traer un bebé al mundo es una experiencia única. Sin embargo, es vital tener en cuenta que puede generar un desajuste hormonal en las madres debido a los cambios físicos que experimentan, su falta de sueño y un giro en sus rutinas diarias.