PROPONEN RELANZAR COMERCIO EXTERIOR PERÚ – CAN

ER.- La Comunidad Andina (CAN) es el principal destino comercial de las Mypes, el cual constituye más del 99% de las unidades empresariales en el Perú, crean alrededor del 85% del total de puestos de trabajo y generan aproximadamente el 40% del producto bruto interno.

Cabe señalar también que el comercio entre el Perú y la CAN pasó en los últimos 50 años de 80 millones de dólares a casi 2,500 millones de dólares.

Precisamente, el exministro de Producción, David Lemor, durante el foro “El Comercio Exterior post COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), propuso fortalecer las oficinas comerciales de nuestras embajadas, analizar nuevos negocios, capacitar a los exportadores, invertir en nuevas tecnologías y utilizar los medios virtuales para establecer nuevas relaciones comerciales.

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, planteó formalizar el país a través de empleo digno y el fortalecimiento de las empresas.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, la propuesta es mantener una comunidad portuaria logística como facilitadora del comercio exterior, y apostar por la digitalización, la capacitación e innovación.

Finalmente, el expremier Luis Solari de la Fuente y el excanciller Allan Wagner Tizón coincidieron en respaldar la idea de relanzar la Comunidad Andina y fortalecer la integración regional para rearmar cadenas productivas aprovechando las tecnologías.

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