PROGRAMA GARD DEL GRUPO DHL ENTRENA A LOS AEROPUERTOS PARA RESPONDER ANTE DESASTRES NATURALES
ER.- El Grupo Deutsche Post DHL, en conjunto con las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitó a los colaboradores del aeropuerto Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo, para evaluar y consiguientemente prepararse a responder de manera inmediata ante desastres naturales. Este entrenamiento forma parte del programa “Aeropuertos Preparados para los Desastres” (GARD por sus siglas en inglés),con el propósito de incrementar la eficacia de los terminales aéreos situados en focos potenciales de desastre.
“Después de ver que los desastres naturales afectan el bienestar de miles de personas, es importante que los aeropuertos tengan la capacidad y el entrenamiento necesario para el recibimiento y distribución eficiente de bienes vitales para la sobrevivencia. Con nuestra experiencia logística, buscamos poder preparar a equipos enteros para coordinar adecuadamente la ayuda que llega al país, y así proveer lo mejor posible a víctimas de este tipo de emergencias”, dijo Nicolas Rocca, gerente de Seguridad de DHL Global Forwarding y Go Help Manager de los programas GARD y DRT para Perú.
Durante cuatro días se evaluaron conjuntamente las diversas problemáticas del terminal de Chiclayo, considerado como el noveno de mayor tráfico en movimiento de pasajeros y carga del Perú, y como punto estratégico de acción frente a cualquier acontecimiento perjudicial en la zona norte o en la costa central del país. Se realizaron visitas de campo para identificar las principales vías de acceso, así como una evaluación de la pista de aterrizaje, área de embarque y protocolos internos en caso de emergencia; todo ello para dar como resultado el Plan de Acción de medidas a implementarse y el desarrollo de las capacidades locales.
“Nuestra experiencia adquirida a lo largo de años en intervenciones de ayuda con nuestros Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT), demostró que los aeropuertos de nuestro país se enfrentan a numerosos retos en situaciones de catástrofe. Muchos de ellos rebasan su capacidad debido a la llegada de ayuda humanitaria, pasajeros o aeronaves que generan mayor demanda de instalaciones y recursos para garantizar una acción inmediata, por ello es tan importante contribuir con iniciativas como GARD en materia de prevención”, comentó Ricardo Barrios, gerente general de DHL Global Forwarding.
El programa se desarrolló conjuntamente con USAID, OFDA, INDECI, PNUD y DHL; contó con la participación de Instructores GARD de Perú, Guatemala, Panamá y Estados Unidos, así como especialistas en el Taller GARD. El taller fue dirigido a las Autoridades del gobierno local, administradores del aeropuerto, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, miembros de INDECI, ESSALUD, Ministerio de Salud, Cuerpo General de Bomberos, que participan activamente en operaciones post desastre.