PROFESIONALES TIENEN EL RETO DE CONSTRUIR CIUDADES SOSTENIBLES
EF.- Los especialistas afirman que vivimos en ciudades mal diseñadas y carentes de planificación urbana, y las falencias de estas construcciones se han reflejado con los embates del Fenómeno El Niño, que nos mostró un país con infraestructuras mal implementadas sin entendimiento de los procesos naturales.
Y en ese sentido, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunció el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Civil, entendiendo el sentido de urgencia de profesionales comprometidos con la transformación del país. Para lograrlo, es necesario un nuevo modelo de crecimiento urbano como factor determinante para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento de nuestra ciudad.
“En el Perú tenemos una muy rica geografía y ecosistemas que debemos entender. Por ello la ciencia debe acompañar el desarrollo y el conocimiento del ingeniero civil que, capaz de comprender su entorno, puede construir un país verdaderamente sostenible, con recursos eco amigables y una planificación asertiva. Además, queremos que nuestros estudiantes vean su ciudad como un gran laboratorio y salgan al campo a recoger la data para crear e innovar”, señaló el director de la Carrera de Ingeniería Civil, el Dr. Jorge Abad.
Esta carrera comprenderá las especializaciones de Hidráulica, Geotécnica, Estructuras, Planeamiento y Construcción y Transporte y será implementada con una metodología de aprendizaje activo y un modelo transdisciplinario que permitirá que los estudiantes tengan la experiencia real de vivir la ingeniería realizando proyectos desde el primer ciclo.
De esta forma, UTEC busca entregar al mercado profesionales formados en sólidos conocimientos científicos de vanguardia, considerando los más altos estándares medio ambientales y regidos siempre bajo lineamientos éticos.
Por otro lado, Jorge Abad aseguró que se debe ir más allá del status quo y entender la infraestructura y su entorno de manera armónica. “Los ingenieros civiles hoy están formados con una mirada sesgada, enfocada únicamente en la obra a escala local. Desde UTEC buscamos romper con esta categoría miope y lograr una ingeniería sustentable, pensando en el impacto que tendrá, considerando las preferencias y necesidades de la población y colaborando con el medio ambiente”, indicó.